Radio La Inolvidable
...
conectando...

Llámanos a nuestra cabina: 438-8820 opción 1

Actualidad / 28.12.2016 17:09
Cinco grandes de las letras peruanas nos dejaron este 2016
Cinco grandes de las letras peruanas nos dejaron este 2016

El 2016 estuvo marcado por la partida de cinco grandes escritores. (Foto: Andina)

El 2016 fue marcado con la partida de cinco grandes escritores nacionales. Demasiadas ausencias notables para las letras peruanas. Se nos fueron Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez y José Antonio Bravo, ases de la novela peruana contemporánea.

Como si no bastara, se despidieron los poetas Rodolfo Hinostroza y Eduardo Chirinos.

Oswaldo Reynoso era célebre novelista desde la salida de ‘En octubre no hay milagros’ (1965), un clásico de nuestra narrativa.

Tras su retorno de la China, el poeta y narrador arequipeño se hizo figura permanente para las ferias del libro en todo el largo y ancho del país.

Hasta sus 85 años, su vida fue una defensa plena a la libertad de escritura, alentando a las jóvenes plumas y editores para sublevarse contra el mainstream editorial limeño, mientras continuaba publicando novelas y poemarios que se hacían cada vez más escuetos en número de páginas, con la misma calidad de sus inicios.

El narrador y ensayista piurano Miguel Gutiérrez estaba en pleno momento de fecundidad creativa cuando la muerte le tocó el hombro. Solo entre 2001 y 2015 publicó cinco novelas y seis libros de ensayos.

El tarmeño José Antonio Bravo, autor de Barrio de broncas (1971), fue también prolífico para la narrativa y las artes gráficas, subrayemos que fue cultor de la novela histórica y biografista, amén de profesor sanmarquino.

Una muerte muy sentida fue la del poeta limeño Eduardo Chirinos, uno de los más versátiles de la Generación del 80: publicó un total de 18 poemarios.

Y nuestro Premio Nacional de Cultura 2013, Rodolfo Hinostroza, exquisito cronista, poeta y cuentista con premios internacionales, además de astrólogo y gastrónomo.

De su vasta producción nombremos los poemarios ‘Consejero de Lobo’ (1965) y ‘Contra Natura’ (1971).

A propósito del Premio Nacional de Cultura, este año los galardonados fueron el poeta Carlos Germán Belli, el profesor y compositor Ricardo Dolorier y la fundación Wiese.

Fuente: Andina.

Déjanos tus comentarios