En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

Conozca qué tipo de libros leen los extranjeros que visitan el Perú

Conozca qué tipo de libros leen los extranjeros que visitan el Perú

Quien visita el Perú quiere conocer más sobre los lugares a donde viajará, pero no solo eso. El gusto por la comida peruana no se queda en los restaurantes, sino que llega hasta los libros y se expone junto a novelas de nuestros más consagrados escritores.

Jimmy Fernández, administrador de la librería Íbero de Miraflores, aún no empezaba a responder las preguntas cuando nuestro reportero gráfico pidió al turista norteamericano mostrar su más reciente adquisición.

Se cumplía lo que minutos más tarde nos contaría el entrevistado: eran libros de cocina. Ahí estaban el Larousse de la Cocina y otro sobre cocina profesional.

El administrador de esta librería, ubicada en el óvalo de Miraflores, explicaría minutos después, al suplemento Lo Nuestro del  diario El Peruano , que los turistas tienen especial preferencia por tres tipos de libros.

“Buscan libros de gastronomía peruana. Algunos me han confesado que solo vienen al país a comer. Les encanta la comida, disfrutan nuestra gastronomía y compran libros para aprender a cocinar”, refiere.

Guías para todos

Otro rubro, más obvio, es el turístico. Libros de fotografías acerca de la cultura peruana o lugares importantes, como Machu Picchu, las Líneas de Nasca y el lago Titicaca.

“Compran libros fotográficos o de turismo, es decir, no solo de fotos, sino también con reseñas históricas del lugar”, indica. Y, como era de esperar, también adquieren obras de escritores nacionales, en inglés o castellano.

“La mayoría de los turistas que nos visitan están aprendiendo español, entonces, desean leer literatura peruana. Buscan autores clásicos, como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Y también literatura en inglés, sobre todo obras de escritores latinoamericanos”, anotó.

Pensando en este público, las librerías, especialmente en distritos como Miraflores y en el aeropuerto Jorge Chávez, ofrecen textos en inglés.
Y en guías y libros turísticos, la gama es amplia: hay en alemán, francés, portugués e, incluso, japonés. Pueden verse en los estantes, por ejemplo, las guías de Rafo León en inglés.

“Tenemos estos libros por la demanda. Primero, en inglés, pero también hay personas que quieren las guías en su idioma natal”, precisa Fernández.

El regalo esperado

Por su parte, Violeta Galarza, administradora encargada de la librería La Familia, explica que los turistas extranjeros, especialmente europeos y norteamericanos, compran libros de turismo.

“Los que describen ciudades como Cusco y Arequipa. Luego, libros de gastronomía.
Muy poca literatura ”, sintetiza la librera.

Explica que los que vienen de aventura quieren saber a dónde van. La mayoría, después de encontrar el libro que le servirá de guía, compra uno de gastronomía, recetarios de fácil lectura para regalar.

Los gustos cambian de acuerdo a la edad o preparación del visitante.
El turista joven busca libros de turismo, pero también el jubilado, aunque este tendrá otro tipo de interés.

Luego, novelas, ensayos o filosofía. “La mayoría no habla español, y salvo las guías, tenemos pocos libros en inglés”, concluye.

Los turistas que aman nuestra gastronomía compran libros para aprender a cocinar o como regalo.

Temporada alta para los libros

“Los turistas llegan por temporadas, sobre todo en primavera y en verano. El resto del año, nuestros compradores son peruanos”, explica Jimy Fernández.

Existen algunas diferencias según el origen del turista. Los norteamericanos y europeos compran libros de turismo, que también adquieren como recuerdo del país.
Mientras que los latinoamericanos buscan mapas y planos.

Además, existen turistas que primero visitan la ciudad y luego compran la guía.
Otros la adquieren antes, para hacer la ruta por su cuenta.

Preferencias

Violeta Galarza explica que la guía de Machu Picchu es el libro favorito de los turistas.

Sea mochilero, adulto o jubilado, el visitante irá al Cusco, por ello, hay una diversidad de estas guías.

“Tenemos una completa del Cusco, otra con el valle del Urubamba, pero también otra solo del Camino Inca , para los que realizarán esta ruta”, precisa.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Más de Actualidad