Radio La Inolvidable
...
conectando...

Llámanos a nuestra cabina: 438-8820 opción 1

Actualidad / 02.02.2017 14:36
Corto peruano 'Solari' compite en el Festival de Cine Global de República Dominicana
Corto peruano 'Solari' compite en el Festival de Cine Global de República Dominicana

En el Festival de Cine Global de República Dominicana compite corto peruano 'Solari'. (Foto: Andina)

Una de las secciones de mayor interés de la amplísima programación del Festival Cine Global Dominicano es la denominada corto global que este 2017 alcanzó su octava edición.

Entre las once películas de cortometraje de cualquier nacionalidad del planeta, encontramos una producción peruana: ‘Solari’, del documentalista Sergio García Locatelli.

-> ALMODÓVAR PRESIDIRÁ EL JURADO DEL PRÓXIMO FESTIVAL DE CANNES

El documental biográfico ‘Solari, el origen del ceviche’ trata sobre la figura de Pedro Solari, el maestro creador del ceviche moderno en el Perú.

La sinopsis del catálogo del X Festival Cine Global Dominicano nos indica que Aristóteles Onassis, Rafaela Carrá, Cantinflas, Celia Cruz, John Wayne, Chabuca Granda y Armando Manzanero fueron algunas de las personas que disfrutaron los platos del maestro del ceviche: Pedro Solari.

Autodidacta, inventor del ceviche moderno, empezó a cocinar a los 12. Ahora, con más de 93 años de edad, atiende al público en su restaurante en Lima.

El director indicó para la agencia de noticias Andina que en ‘Solari’ no intenta escaparse del modelo de otros documentales gastronómicos ni tampoco subirse al carro del boom gastronómico, sino que le gustaba “mucho la idea de poner en valor a un personaje muy poco conocido por el ciudadano de a pie”.

“Algo que me ayudó a contar esta breve historia de un modo más fácil y cercano fue tener un amigo en común que me lo presentó. Así tuve un acercamiento más cordial para hacerle una serie de preguntas muy íntimas, como comentarle quienes eran considerados como los maestros actuales del ceviche, sobre lo que comentaba el diario inglés ‘The Guardian’, dándole estos datos quería saber su opinión”.

El cineasta revela que Pedro Solari no busca ser reconocido como el mejor. “Su ambición es poca, y ello le ha permitido seguir trabajando en su pequeño local. Me parece un personaje entrañable. Una persona que con noventa y pocos años siga atendiendo al público, aunque debilitado por un problema que tiene con una arteria en la pierna”.

Sobre su estilo revela que trata de ser “bastante honesto en la manera de ver el documental”.

“He tratado de conseguir profundidad, capas y encontrarme con elementos que no se pueden ubicar de forma fácil en reportajes. Lo que me interesa es lograr un documental de creación y no uno periodístico”.

Fuente: Andina.

Déjanos tus comentarios