Resaltan tarea de fallecido antropólogo César Ramos en rescate de la cultura popular

Resaltan tarea de fallecido antropólogo César Ramos en rescate de la cultura popular

Hace unos días, a la edad de 53 años, falleció César Ramos, antropólogo y gran entusiasta de las manifestaciones de la cultura popular peruana. Su partida lo encontró en una etapa productiva. Por ejemplo, se encuentra abierta actualmente una muestra sobre las tablas de Sarhua en la Biblioteca Nacional que tuvo su curaduría.

Varios de sus colegas lamentaron su deceso y destacaron el aporte que este científico social brindó a las expresiones populares.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Gustavo Buntinx, historiador y conocido curador de arte, explicó a la agencia de noticias Andina que lo que él más valora de la impronta de Ramos es su rol como “articulador y gestor de la nueva cultura peruana”.

Para Buntinx, es importante el entusiasmo que Ramos le imprimía a sus variados proyectos. Pero hizo notar que sus iniciativas compartían tanto una carga poética como política. “Por eso el lema que le gustaba repetir era ‘Ciudadanía total ahora’”, recordó.

Entre los emprendimientos que tuvo César Ramos subrayó un par: ser uno de los fundadores de ‘¡Sabroso!’, iniciativa que buscaba revalorar la cultura popular; y ‘Mercader de imágenes’, proyecto por el que la publicidad de afiches de concierto y similares era destacada.

Por su parte, Miguel Ángel Vallejo, con quien trabajó varios proyectos, recordó el desprendimiento de Ramos. “Buscaba vincular personas para que puedan desarrollar proyectos, como se ve en las muestras de ‘Manos Artesanas’, donde trabajaron artistas urbanos con artistas artesanos”, mencionó.

Su hermana, la gestora cultural Pilar Ramos, dijo que fue un apasionado de su trabajo y consecuente con sus ideas. Ramos desarrolló numerosos proyectos artísticos desde un enfoque intercultural.

Fuente: Andina.

Más de Actualidad