¡Estas señales te indican que necesitas vitaminas! 

¡Estas señales te indican que necesitas vitaminas! 

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, éstas deben estar presentes en nuestro régimen alimenticio diario para ayudarnos a recuperarnos y a mantenernos sanos. Hay ocasiones en las que los niveles de vitaminas y otros nutrientes en nuestro organismo descienden de los márgenes saludables, pero ¿cómo saber si tu cuerpo te está pidiendo vitaminas? 

Por lo general, nuestro cuerpo comienza a emitir señales de alarma antes de convertirse en situaciones de riesgo, por ello, Lab Nutrition, nos ayuda a interpretar estos signos y lo que debemos de hacer en esos casos. 

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Algunos signos de déficit pueden ser: 

1)    Te sientes cansado o débil
Es posible que necesites vitamina B12, que mantiene los niveles normales de energía porque ayuda a convertir los carbohidratos en glucosa: la fuente de energía del organismo. Se encuentra en los productos de origen animal como: hígados, mariscos, carnes, queso y huevos. Para combatirlo, también se debe aumentar el consumo de pescado; especialmente de salmón, caballa y atún. 

2)    Se te cae o quiebra el cabello
La vitamina C promueve su crecimiento, lo mantiene sano y le da elasticidad, gracias a que ayuda en la formación del colágeno. Los frutos secos como las nueces, almendras y avellanas contienen vitamina B, que previene la caída del cabello y su encanecimiento; por el contrario, lo humecta y fortalece. Los ácidos grasos con omega 3 como el atún, la sardina y el salmón, ayudan a prevenir el cuero cabelludo seco, eliminan la caspa, y evitan la pérdida de cabello. Para quienes tienen el cabello seco, el yogurt natural brinda vitalidad y cuerpo. 

3)    Te salen manchas o se enrojece la piel
Si tu piel comienza a presentar algunos cambios como erupciones o temas relacionados con el cutis puede ser por falta de vitamina B3. Esto conduce a la resequedad de la piel, enrojecimiento, aparición de escamas, acné y picazón. Fuentes de vitamina B3 están en la carne, el pescado, los granos integrales, las lentejas y el maní. Trata de disminuir el consumo de grasas y carnes procesadas (embutidos, salchichas, etc.), y opta por comer sardinas, frutos secos, linaza, verduras de hoja verde, zanahorias y pimientos rojos.  

4)    Comienzas a olvidar las cosas 
A veces sentimos que perdemos la memoria y por la rutina del día a día nos damos cuenta de que tenemos problemas con retener información. Algunas vitaminas que podrían contrarrestar este problema es la B12 y se encuentra en los productos de origen animal. La vitamina B9 refuerza la memoria y se encuentra en verduras y cereales. Un antioxidante necesario para mantener el cerebro protegido de daños a largo plazo es la vitamina E, que podemos consumirla a través de las hortalizas, aceite de oliva o girasol y frutos secos. 

5)    Tiendes a enfermarte mucho 
La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y ayuda en la absorción del hierro, contribuyendo con el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Previene enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias como la gripe y la neumonía. La encontramos en frutas y verduras como: la naranja, la toronja, la fresa, el limón, kiwi, guayaba, melones; además de los pimientos, brócoli, coliflor, pepino, entre otros. 
El consumo de una buena dosis de alimentos y complementos nutricionales ricos en vitamina C, reducirá los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado generador de la depresión bipolar. 

6)    Te duelen los músculos
Significa que tienes un déficit de vitamina D. Si sientes dolores musculares o en las articulaciones, especialmente en las noches o épocas de invierno, es posible que el calcio que consumas no esté siendo absorbido correctamente. Para mejorar ello, procura consumir pescados grasos, queso, leche, cereales fortificados y huevos, asimismo; consumir plátanos, manzanas y brócoli. 

Si ocurren alguno de estos signos, lo más probable es que nuestra alimentación no está siendo lo suficientemente balanceada. Puedes tomar complementos de vitaminas para compensar el déficit de nutrientes por un tiempo determinado, pero si los signos persisten, lo mejor será acudir a un especialista, por lo que debemos siempre estar atentos a las reacciones de nuestro cuerpo. 

 

 

Más de Salud