¡Conoce algunos alimentos que puedes consumir y evitar así la diabetes!

¡Conoce algunos alimentos que puedes consumir y evitar así la diabetes!

¿Podremos hacer un régimen de alimentación ideal para que nunca nos dé diabetes? ¡Claro que sí! Existen infinidad de planes nutricionales, algunos como la dieta del limón, otros la de proteínas, otras de grasas, algunas más solo de extractos y así cientos de ellas.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Es importante saber que los alimentos tienen el poder de estimular al páncreas. Este órgano ubicado en el abdomen es capaz de producir insulina, hormona encargada de almacenar la azúcar o glucosa dentro de las células del organismo para poder generar energía. Así, órganos y tejidos trabajarán de una forma óptima.

Cuando hay un exceso de energía en el cuerpo humano, la glucosa se agrupa y forma el glucógeno que se encuentra ante todo en el hígado y los músculos del aparato locomotor. Cuando es mucha azúcar la que uno consume, esta se almacena en forma de grasa, es decir incrementa el número de adipocitos o células grasa.

Estas se forman en diferentes lugares del cuerpo: abdomen, piernas, brazos y espalda. Cuando ya hay más energía que almacenar, se forma la temida grasa parda o visceral la que logra que el abdomen protruya y se vea grande.

Esta grasa visceral se comporta en forma patológica reduciendo diferentes mediadores inflamatorios que dan origen a enfermedades degenerativas terribles.

¿Cuáles son los alimentos con poca capacidad de producir insulina y así cuidar nuestro páncreas y alejar a la diabetes tipo 2 del organismo?

1. Los alimentos de bajo índice glicémico (IG) son, por ejemplo: aceite de oliva, tomate, pescado, queso sin grasa, huevo sin yema, pollo, verduras en general, entre otros.
2. Alimentos de IG intermedio: avena, plátano, pera, uva, pan integral y piña.
3. Alimentos de IG altos: sandía, pasas, pan blanco, galletas, pasta, arroz, frutas en conserva, postres, helados con azúcar, entre otros.

La lista es larga, pero la idea es poder iniciar una vida sana con esta recomendación que lo podemos aplicar de forma fácil y sencilla día a día con fuerza de voluntad.

Es un consejo del Dr. Jean Paul Osores Bianchi. Escúchalo en Radio La Inolvidable de lunes a sábado de 8 a 9 a.m. en el programa ‘Una mañana para recordar’.

 

Más de Salud