¿Cómo participar adecuadamente de los simulacro por sismos? Conoce todos los detalles.
El Perú es un país altamente sísmico. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la costa central del país es la zona con mayor acumulación de energía sísmica, que solo se liberará con un sismo mayor a 8 de magnitud. Si bien no podemos evitar este sismo, aún estamos a tiempo de prepararnos
Por ello, cada mes de mayo tenemos la oportunidad de participar del primer simulacro nacional anual y tomar acción para estar mejor preparados. Participar te ayudará a actuar de manera adecuada y eficiente en caso de emergencias reales, como sismos, incendios, inundaciones, entre otros.
CRONOGRAMA DE RETIRO AFP 2024: ¿CUÁNDO Y CÓMO PODRÁS PRESENTAR TU SOLICITUD DE HASTA 4 UIT?
El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y USAID te comparten 4 datos importantes que debes saber sobre los sismos.
1. Identifica tus zonas seguras y zonas de riesgo
Para estar preparados ante sismos, es importante conocer bien el lugar en el que vivimos. Es decir, saber de qué material está construida nuestra vivienda, qué ambientes tienen estructuras más resistentes.
Debemos tener en cuenta también el estado de las instalaciones eléctricas, las cañerías o los muebles.
2. Elabora tu combo de la supervivencia
El combo de supervivencia esta conformado por la mochila de emergencia y la caja de reserva, las cuales tienen las provisiones necesarias parasobrevivir los primeros días luego de ocurrida la emergencia.
La mochila de emergencia contiene artículos indispensables para sobrevivir las primeras 24 horas, y esta no debe pesar mucho para poder cargarla si es necesario evacuar. Lo recomendable es tener 1 mochila para dos personas. Por otro lado, la caja de reserva, contiene artículos para que toda la familia pueda vivir del segundo al cuarto día.
MADRE ROMPIÓ EN LLANTO TRAS RECIBIR DIPLOMA DE GRADUACIÓN EN SAN MARCOS DE SU HIJO FALLECIDO [VIDEO]
3. Asigna roles en tu familia
Es importante que todos los miembros de nuestra familia tengan un rol en la preparación y la respuesta, según sus capacidades. Por ejemplo, debemos señalar quién será responsable de reparar las instalaciones eléctricas si estas están en mal estado, quien revisará que los productos de la mochila de emergencias no estén vencidos, o quien despejará las rutas de evacuación. Recordemos que los niños y niñas también pueden tener responsabilidades.
4. Organízate con tus vecinos
Así como nos organizamos en familia, es necesario que nuestra comunidad también esté preparada. En caso de una emergencia o desastre, la unión con nuestros vecinos ayudará a poder recuperarnos de mejor manera.
Recuerda que los simulacros nos ofrecen la oportunidad de practicar los procedimientos de evacuación de manera ordenada y eficiente. Permiten poner en práctica las estrategias que hemos elaborado con nuestra familia y la comunidad, de esta manera comprobar si las acciones son adecuadas o debemos mejorarlas. Además, al realizar el ejercicio nos familiarizamos con las acciones y en el evento real podremos mantener la calma y salvar muchas vidas.
Contenido patrocinado por CENTRO DE ESTUDIOS Y PREVENCIÓN DE DESASTRES – PREDES | RUC: 20109358658
¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!