Crean museo dedicado a picanterías y su tradición

Crean museo dedicado a picanterías y su tradición

A un paso de la plaza de Armas de Arequipa se creó un museo dedicado a las picanterías y la tradición gastronómica de la Ciudad Blanca.

Roger Falcón es el hijo de Benita Quicaño, dueña de la tradicional picantería La Benita del Characato. Él deseaba expandir el negocio familiar a un área en la que restaurantes como el suyo se habían retirado: el centro de Arequipa.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Hace dos años cumplió este anhelo con un local, bautizado como La Benita de los Claustros, a tan solo veinte metros de la plaza. Sin embargo, se encontró con una situación que no se esperaba. Los que se acercaban a su restaurante no eran solo comensales, sino también turistas ávidos por conocer la rica tradición culinaria characata.

“Tocaban la puerta desde temprano para ver cómo trabajábamos”, contó a la agencia de noticias Andina.

Dando vueltas al asunto y juntando su pasión por la cocina y su profesión de arquitecto, decidió acondicionar en su recinto un museo dedicado a las picanterías.

Falcón dice que para rastrear el origen de picanterías y chicherías se debe remontar a la época colonial. Por ello, considera ideal la arquitectura barroca de los Claustros de la Compañía en la que está su museo.

Refiere que en la época del virrey Toledo se dio una orden que prohibía la venta de licor si no iba acompañado de comida. Poco a poco, lo que era el complemento se volvió el principal motivo para los clientes, así nació las chicherías y picanterías.

La propuesta de Roger Falcón va más allá de exhibir la infraestructura de su local, pues expone los productos típicos que se emplean en la cocina de la Ciudad Blanca, los utensilios tradicionales, así como otros detalles en cuanto a decoración.

Cuenta Falcón que un detalle muy típico en las picanterías es reciclar el mobiliario familiar. Por ello, rescató mesas y sillas de madera de distinta procedencia, la mayoría con varias décadas encima, lo que da un aspecto rústico y precario.

Datos:

El museo de las picanterías atiende desde las 10 horas todos los días. Se ubica en los Claustros de la Compañía, a un paso de la plaza de Armas de Arequipa. 700 platos típicos de Arequipa están documentados.

Fuente: Andina.

Más de Actualidad