¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio? Dr. en tu casa responde

¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio? Dr. en tu casa responde

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Victor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿La vacuna de Pfizer es mala?

Dr. Ian Falvy: Ninguna vacuna es mala. Nosotros no nos metemos en temas políticos, lo que quiero mencionar es que se trata de una vacuna de protección; es verdad que no tenemos aún información sobre cuánto tiempo te protegerá, pero no hay que dejarnos llevar por información que lleva otro tinte, no repitamos falsas informaciones. Con la vacuna te puedes contagiar, sí es cierto; por ello no hay que descuidarnos.

Pregunta: ¿Cómo sé si soy hipertensa?

Dr. Ian Falvy: La realidad es que uno debe tomarse la presión de forma continua, porque no existe la hipertensión emotiva, como dicen algunos. Por lo menos 3 veces al día, es recomendable tomarnos la presión y en condiciones adecuadas, por unos 15 días. Si en éstas presiones te salen por encima de 14 sobre 9, 14/8, 15/8 o 16/8, lo más probable es que tenga presión alta. Y debe acudir al médico.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?

Dr. Ian Falvy: Muy sencillo, el proceso de climaterio tanto en hombres y mujeres es el cambio hormonal; es la disminución, el cese de la producción hormonal sea de hormonas masculinas o femeninas dependiendo el género. Obviamente todo este cambio, esta disminución va a generar síntomas, que es lo que siempre preguntan y a veces lo atribuyen a que fuese menopausia; dolor de cabeza, malestar, fastidio, cambio de humor, bochornos, disminución de sueño, bajo de ánimo. Lo que sucede, y acá viene la diferencia es que la menopausia es cuando aparte de todo este cortejo de síntomas, de estas molestias, que pueden ocurrir años, desaparece la regla. O sea, el cese de la menstruación, ya cuando uno no ve por un tiempo, de tres a seis meses, ya no ve la regla eso es menopausia; pero todos los síntomas previos tanto en hombres y mujeres es climaterio. No hay que confundirse, ¡lo parecido no es igual!

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos! 
 

Más de Actualidad