Descubre cómo diferenciar una gripe o alergia del COVID-19

Descubre cómo diferenciar una gripe o alergia del COVID-19

Nuestro médico de cabecera, Ian Falvy, como todos los días, respondió las consultas de nuestros oyentes.  Una de las preguntas que más dudas generó es, sin lugar a dudas, cómo diferenciar una gripe y una alergia del COVID-19. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Según comentó el Dr. Falvy el coronavirus no genera tanta mucosidad como una alergia de estación por el cambio de clima o una gripe. ¿Te perdiste el programa? ¡Te dejamos las preguntas y respuestas! 

¿Una persona con gripe también puede perder el olfato o será COVID-19? No tengo ningún otro síntoma, solo congestión nasal.
No solo el COVID-19 genera pérdida de olfato, una persona alérgica o una gripe puede perderlo. El coronavirus o COVID-19 no produce tanta congestión nasal, por los síntomas que indica la oyente aparentemente se trata de una alergia o un resfrío.

Hace 18 días estoy mal de salud, escalofríos, dolor de cabeza, espalda, fiebre, me hice la prueba hace una semana y salí positiva. Acabé el tratamiento de 5 días y me sentí mejor, pero hace 2 días empezó un dolor de cabeza.
No todo es COVID, estamos en pleno cambio de estación y hay otros gérmenes oportunistas que están dando vueltas a nuestro alrededor para ingresar, no creo que sea la extensión de la enfermedad. 

Tengo diabetes ¿me puedo infectar con los positivos de COVID-19? Tengo dolores de cabeza.
Todos nos podemos infectar, no hay persona inmune, el problema con la diabetes es que se puede complicar.

Mi hijo salió positivo y le recetaron las gotas de Ivermectina y Azitromicina. El problema es que le duele mucho la espalda y le quema. ¿Debe seguir con los medicamentos?
El esquema de tratamiento que se ha adoptado de estudios de afuera. Si uno extiende el medicamento a criterio personal, puede generar efectos secundarios. Hay una fase de convalecencia, uno debe esperar que poco a poco el cuerpo se vaya arreglando y regenerando.

¿Una persona que es alérgica a los AINES puede tomar Ivermectina?
Por su puesto, los aines como la Aspirina, el Diclofenaco son antiflamatorios, la Ivermectina es un antiparasitario, no tienen nada que ver con la otra, si está bien indicado, claro que lo puede tomar.

Mi hija es madre lactante, pero tengo miedo de que se contagie, trabaja en un supermercado, ¿si se contagia podría contagiar a su bebé?
Todos sin excepción estamos en riesgo de contagiarnos, cuando hablamos de población vulnerable, hablamos de personas que tiene riesgo de hacer complicaciones con la enfermedad. Si ella va ir a trabajar, tiene que tomar la decisión personal de cuidarse y seguir las indicaciones para evitar contagiarse. 

Un paciente que tuvo tratamiento de 3 días con Ivermectina ¿puede continuar el tratamiento con un jarabe expectorante? 
Todo depende, el jarabe expectorante lo que hace es ayudar a fluidificar la secreción y que pueda salir, otra acción no tiene. No va matar el virus, no va por ahí. No hay mejor expectorante que tomar gran cantidad de líquidos.  

Mi papá tomó infusiones demasiado calientes para evitar el COVID-19 ahora le duele la garganta ¿será que la tiene irritada? 
No existe infusión, así sea caliente como tratamiento para el COVID-19. Pensar que las infusiones de kion es errado, no hay nada escrito. Tomar cosas demasiado calientes nos lesiona la boca, la garganta, el esófago y si se mantiene por mucho tiempo trae otro tipo de complicaciones. 

Hace un mes tuve los síntomas del COVID-19, no llegué a hacerme la prueba, pero ahora tengo una molestia terribles en la espalda ¿será normal?
Si es posible que se haga la prueba, sería buenísimo. Un dolor de espalda poder ser hasta por un mal movimiento, no necesariamente por la enfermedad.

Tengo la sensación de ahogarme, me falta el aire, trabajo fumigando por el COVID-19 en la Municipalidad, me sacaron la prueba y salí negativo
Si el persiste con la molestia del ahogo, hasta ahora, debería hacerse ver. Recordemos que la prueba rápida no es 100% segura. Puede salir negativa y después de 10 días puede salir positiva. 


Pensando en ti, en tu bienestar y en el de tu familia, Radio La Inolvidable pone a tu disposición ‘El Doctor en tu casa’. Un segmento dedicado a tu salud que podrás escuchar de lunes a viernes a las 8 de la mañana en el programa ‘Mañana Inolvidables’ con Victor Infantas.

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio. 

¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!


 

Más de Actualidad