Diabetes: ¿Qué alimentos consumir y no consumir?

Diabetes: ¿Qué alimentos consumir y no consumir?

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Víctor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿Qué alimentos debe consumir y no consumir una persona con diabetes?

Dr. Ian Falvy: A todos nos gusta comer rico, pero hay que saber algunos conceptos que orienten mejor nuestra dieta. Acuérdense de este término 'Índice Glucémico': todo alimento en mi cuerpo va a pasar por un proceso de digestión y después que los alimentos se destruyen en el estómago pasa a asimilar; cuando decimos que tiene un índice glucémico alto quiere decir que al momento de consumirlo se va a similiar muy rápido, eso lleva a que el azúcar se eleve más rápido. Un ejemplo es la miel. ¡Ojo con eso!

Pregunta: ¿Qué otros alimentos parecen inofensivos pero sí producen índice glucémico alto?

Dr. Ian Falvy: Con todo el dolor de mi corazón, tengo que decirles que el arroz es un alimento que asimila rápido el azúcar en el cuerpo, para un paciente diabético no es recomendado, además que no es muy nutritivo. Se puede usar solo como un acompañante.

La cerveza también es una bebida que asimila muy rápido el azúcar, ¡ojo! no necesariamente las cosas que se perciben dulce son los que tienen más índice glucémico. Otro alimento es el puré de papas, que a veces se consume en una buena cantidad. La verdura como la zanahoria cocida y el pan de molde también son alimentos que no recomendamos a los diabéticos.

Una fruta, aunque no se percibe tan dulce, pero sí  tiende a asimilar el azúcar muy rápido en el cuerpo es la sandía; así como el plátno bien maduro y la chirimoya.

Pregunta: ¿Existen alimentos con índice glucémico bajo?

Dr. Ian Falvy: Sí, por ejemplo en primer lugar está la palta. Otro alimento es la acelga, las verduras, la avena, el queso fresco. Y como un buen sustotuto del arroz pueden ir las lentejas, frejoles o menestras; siempre y cuando, los consumamos con moderación.

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

 

¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!
 

Más de Actualidad