Actualidad / 08.06.2020 16:03
¿Problemas de ansiedad? ¿articulaciones? ¿COVID-19? ¡El Doctor en tu casa te responde!
compartir
Foto 1 DE 1
¿Problemas de ansiedad? ¿articulaciones? ¿COVID-19? ¡El Doctor en tu casa te responde!
¡No te lo puedes perder!

Nuestro médico de cabecera, Ian Falvy, respondió las consultas de nuestros oyentes.¿Te perdiste el programa? ¡Te dejamos las preguntas y respuestas! 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ


ARTICULACIONES
¿Qué tanto puede afectar el Ibuprofeno para el dolor de las articulaciones? 

El Ibuprofeno, como todo antiinflamatorio, se debe tomar de forma medicada. Es un medicamente que es muy automedicado y sí, claro puede traer complicaciones graves, entre ellos sangrado intestinal, te puede generar una úlcera o una gastritis, también puede afectar el riñón. 

CLIMATERIO – ANSIEDAD
Tengo sudor en las noches, me duele la cabeza y me palpita mucho el corazón, me han dicho que es el climaterio, qué puedo hacer si no puedo ir al médico. 

Todo debe tener un diagnóstico, también podría tratarse de un trastorno de ansiedad de pánico, como recomendación general, siempre ayuda el hacer ejercicios, bajar de peso -si en caso tiene unos kilitos de más- fuera ansiedad, climaterio, lo que fuera y es importante no abusar en alimentos ricos en azúcar y harinas.

MENSTRUACIÓN
Tengo una hija de 15 años que empezó a reglar a los 13 y desde ahí, menstrúa cada 2 o 3 meses ¿será necesario llevarla donde un especialista?

Un control ginecológico siempre es pertinente, cuando una niña recién empieza el ciclo menstrual casi siempre es irregular, pero nunca está de más una segunda opinión. 

ANSIEDAD
Mis hijos no pueden dormir, tienen mucha ansiedad, les da por comer, yo padezco de ansiedad, no sé qué hacer. 

No está sola, muchas personas están generando esta ansiedad o la que ya tenían empeorando, estar en casa, sin tener interacción social, sin salir, cambia nuestro cerebro. Lo que están pasando sus hijos es esperado y reactivo, no todas las personas responden igual a raíz de este asilamiento social. Es justificado, cuando pase, todo vuelva “a la normalidad”

COVID-19

¿Es cierto que la Prednisona no se debe tomar antes de los 10 días porque empeora la enfermedad del COVID-19 y  aumenta el virus? 
Hay que tener en cuenta que así la prueba salga negativa, no hay que bajar la guardia. Con los síntomas recién se puede dar positivo. La prednisona no se usa en tema leves, el corticoide se usa en pacientes hospitalizados. Y ojo, se usa para algunos casos, para otros no. 

Tengo 52 años, me hice la prueba rápida de COVID-19 salió positiva, tuve todos los síntomas, ya no los tengo, pero me siento débil, mi estómago no se recupera.
Esta es una enfermedad nueva, todos vamos a tener un periodo de convalecencia donde el cuerpo debe empezar a regenerarse. La curación depende de cada tipo de persona. Si ya pasaron los síntomas mayores, te felicito. Se trata de tener paciencia, de alimentarse bien. El cuerpo es sabio y se va saber regenerar. 

Un familiar salió positivo al COVID-19, yo no tuve contacto con él, pero mi hermano sí. Se hizo la prueba y salió no reactivo ¿es necesario que yo me aísle para prevenir?
Tu hermano por más que la prueba haya salido negativa, debería tener un aislamiento, una cuarentena de por lo menos
dos semanas. La persona que nos escribe también debería mantener un aislamiento del mismo tiempo para evitar la propagación. 

Si el único síntoma de una persona es la pérdida de olfato hace 15 días. Salió positivo de COVID-19 y está tomando Azitromicina. ¿Podría mejorar?
La respuesta es dividida ¿por qué? Si bien es cierto la pérdida de olfato es un síntoma, ojo la azitromicina es un antibiótico que no es el pilar, no es el tratamiento del COVID, y se usa para casos de severidad mayor. No es el específico para un solo síntoma como la pérdida de olfato. Paciencia que eso solo va desaparecer. Cada semana, los tratamientos cambian. 

¿Qué cuidados debemos tener las personas vulnerables si vivimos con personas asintomáticas? 
Las personas asintomáticas se cuiden, especialmente si tienen que salir. Deben mantener los mismos cuidados que las personas de alto riesgo para cuidarlas.


Pensando en ti, en tu bienestar y en el de tu familia, Radio La Inolvidable pone a tu disposición ‘El Doctor en tu casa’. Un segmento dedicado a tu salud que podrás escuchar de lunes a viernes a las 8 de la mañana en el programa ‘Mañana Inolvidables’ con Victor Infantas.

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio. 

¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

 

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo