'Enfermedad por reflujo': El Dr. en tu casa nos revela todos los detalles

'Enfermedad por reflujo': El Dr. en tu casa nos revela todos los detalles

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Víctor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿Qué es la enfermedad por reflujo?

Dr. Ian Falvy: La enfermedad por reflujo es aquella sensación en el cual el contenido del estómago, ya sea si he comido algo, la misma acidez, en vez de ir de arriba para abajo, va de abajo para arriba; se siente que comienza a subir, siento un disconfor, siento un calor en el pecho, la gente a veces confunde con problemas cardíacos, se siente que el pecho quema y eso es ácido que está subiendo; esto ocurre porque hay una puerta, una válvula en la parte inferior que une nuestro esófago que es ese conducto que une la boca con el estómago y que por alguna razón, éste se vuelve más laxo, o sea esta puerta no cierra de forma hermética y ésto hace que se abra y regresen cosas que no debian regresar.

Pregunta: ¿Qué debemos hacer ante esta enfermedad?

Dr. Ian Falvy: Lo primero es que uno no debe obstinarse a hacer algo, que si nos sentimos un poco mal, lo dejamos pasar. Si yo ya comencé a tener síntomas leves, como ardor de boca por la mañana, o dolor de garganta no hay que ponerle justificaciones. En mi caso, me excedí del café y empecé a tomar 3 tazas y mi cuadro de reflujo empeoró. A veces uno atribuye las causas  a otra cosa, y se niega; entonces lo que uno debe hacer es no automedicarse, sino ir a visitar al gastroenterólogo. Ya el médico nos dará una dieta, y nos recomendará no comer horizontal porque es totalmente nocivo.

Pregunta: ¿Es peligrosa la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Dr. Ian Falvy: Sí, porque producto de este reflujo constante ya hay la sospecha de que partes de la piel, o el tejido del esófago está bastante inflamado y va cambiando de estructura, si uno no toma las cartas del asunto esto podría generar algún tipo de cáncer. ¡Tú tienes que cambiar tus estilos de vida! Si tú detectas algo que no está bien en tu cuerpo, no te automediques y acude al especialista correcto y no persistas en comidas que te hacen daño.


Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

 

¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad