Fuertes lluvias azotan al país: ¿Qué hacer ante inundaciones?

Fuertes lluvias azotan al país: ¿Qué hacer ante inundaciones?

En los últimos días varias familias vienen sufriendo inundaciones en sus hogares. A continuación, conoce cómo actuar en estos casos.

La temporada de lluvias intensas normalmente ocurre en las estaciones de verano y primavera en el país. En este 2023 se han desencadeno en los últimos días, generando peligro en zonas donde existen frágiles.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ  

Además, en muchos casos las poblaciones no están organizadas ni cuentan con el conocimiento para poder enfrentar las lluvias e inundaciones que nacen del fenómeno océano - atmosférico caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Central o frente a las costas de Ecuador y Perú.

Incluso, no solo pueden darse inundaciones, también aluviones, huaicos, derrumbes, deslizamientos y tormentas eléctricas que pueden llegar a cobrar vidas humanas. Por ello, es importante saber cómo actuar para estar a buen recaudo.

¿Cómo prevenir y actuar ante inundaciones? Infórmate si previamente han ocurrido inundaciones en la zona donde vives. Infórmate cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad o aquellas que son afectadas recurrentemente. ¡No habites zonas expuestas a inundaciones! Prepara con tu familia el Plan Familiar de Emergencia considerando el peligro de inundaciones.  Arma tu Combo de Supervivencia, integrado por la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva ¡No olvides incluir mascarillas y alcohol en gel! Mantente informado de las noticias oficiales que publiquen los Centro de Operaciones de Emergencia, oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres o Defensa Civil o las instituciones técnico-científicas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Presta mucha atención a los mensajes de alerta o alarma que se puedan emitir en tu comunidad.

#Aviso Del 15 al 17 de marzo se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra. https://t.co/jwieUYqncI pic.twitter.com/3FerEo3gwr

— Senamhi (@Senamhiperu) March 13, 2023 Refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua. Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua. Si vives cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena como protección de tu casa. Identifiquen rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión en caso de inundaciones. ¡Recuerden que deben estar en zonas altas y no olviden señalizarlos!   Organicen la vigilancia del cauce del río, quebradas, lagos o lagunas, si es necesario.

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!

 

Más de Actualidad