José Luis Perales: recuerda la historia de su icónico tema ‘¿Y quién es él?’

José Luis Perales: recuerda la historia de su icónico tema ‘¿Y quién es él?’

El gran cantante español José Luis Perales anunció hace poco su retiro definitivo de los escenarios, luego de una última gira, titulada ‘Baladas para una despedida’, que realizará el próximo año. También sacará al mercado el día de mañana un álbum recopilatorio, con reinterpretaciones de sus temas clásicos y producido junto a su hijo Pablo.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

A lo largo de su carrera, una de sus canciones más populares es ‘¿Y quién es él?’, incluida en su disco ‘Entre el agua y el fuego’ de 1982. Un clásico que todos los amantes de la música en español podrían reconocer tan solo al escuchar los primeros versos que la componen.

Mucho se ha especulado sobre la temática e inspiración de la canción y existen dos versiones sobre su origen que se sostienen bastante bien. Una, la de un hombre que le canta al amor de su vida mientras esta mujer se va con otro hombre; la otra, el padre cuya hija encuentra al amor de su vida y se prepara para independizarse.

Lo cierto es que el propio José Luis Perales ha conversado al menos en un par de ocasiones sobre ‘¿Y quién es él?’, dejando claro que en realidad no hay ningún paralelismo con su propia vida. En el 2017, en una entrevista a un medio dominicano, aclaró que la famosa canción originalmente la escribió para Julio Iglesias, pero “al final no se la di porque la gente de mi compañía creyó que la debía cantar yo, porque era una gran canción y pensaron que sería un gran éxito”. Afortunadamente, tenían mucha razón.

Años antes de esta confesión, en el 2009, ya Perales se había referido a este asunto en una charla con una publicación mexicana, “yo pensé que Julio la podía interpretar porque él siempre daba un toque de credibilidad a lo que cantaba”, aseguró, para luego concluir que de hecho “la verdad es que yo no la quería cantar, porque no tenía nada que ver conmigo”.

Así que ya ves, ‘¿Y quién es él?’ escapa del reino de la realidad del artista. No es un tema basado en la experiencia propia del inolvidable cantante español, pero bastante bien que supo transmitir los sentimientos que generan este tema.

Disfruta de este tema en su presentación de Viña del Mar en el año 1984.

 

Más de Actualidad