¿La bacteria helicobacter pylori puede causar reflujo? El Dr. en tu casa responde

 ¿La bacteria helicobacter pylori puede causar reflujo? El Dr. en tu casa responde

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Víctor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿La bacteria helicobacter pylori puede causar reflujo?

Dr. Ian Falvy: Sí y no. Los que pasa es que la bacteria helicobacter pylori produce el germen que produce la gastritis, en una de las causas;  y no hay una relación directa entre la gastritis y el reflujo, pero en algunos casos que la gastritis podría ser muy  severa, donde cambiamos nuestros hábitos alimenticios; podría ser que sea una consecuencia. En general, son dos cosas distintas, así que es mejor tratar bien una, para no generar otra complicación como un reflujo.

Pregunta: Dr. Soy hipertensa, tengo 72 años, mi presión está controlada, tomo mis medicinas y hace un mes me dio covid. Ya estoy mejor, pero de noche traspiro mucho, ¿será esto normal?, porque también tengo un dolocito en el pecho.

Dr. Ian Falvy: Está bien complicado responder la pregunta, porque yo primero, descartaría porqué vienen los sudores. Luego, según lo que me comenta, no encuentro relación uno con otro, ya que su presión está controlada. No sé cuáles han sido las secuelas del covid, la verdad que es una enfermedad para mí nueva. Le recomiendo realizar una evaluación cardiológica, siempre descartar el corazón porque es un órgano vital, pero traicionero y no nos avisa la magnitud cuando está mal. Mejor una relación exhaustiva.

Pregunta: Tengo 42 años, hace 4 años me dijeron que tengo diabetes y ahora se me adormece mucho algunas partes de mi cuerpo, ¿A qué se deberá?

Dr. Ian Falvy: Primero, habría que ver si es algo constante. Aún no tengo la certeza, pero como ya se ha dicho en anteriores programas, la diabetes tiene tantas complicaciones que se amerita redundar. Una de ellas, es ver cómo afecta todas las arterias que son las que llevan la sangre a nuestro cuerpo, también los nutrientes y la sangre la necesitan nuestros nervios, que nos dan la sensibilidad. Cuando la diabetes se bloquea o tapa estas arterias, se afectan nuestros nervios, y ésto trae la neuropatía diabética. Recuerden todo lo que tiene que ver con 'neuro' es nuestro sistema nervioso y 'patía' significa enfermedad. Es por ello el adormecimiento, dolor tipo corriente, yo le recomiendo un control del nivel de azúcar y un chequeo con su médico endocrinólogo.

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

 

¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!
 

Más de Actualidad