Nuestro planeta ha sufrido un descenso alarmante en los niveles de agua. ¿Qué ocurrió y cuáles son las consecuencias? Te lo contamos.
Para nuestro planeta y todos sus habitantes, el agua es indispensable; constituye la esencia vital y es el soporte fundamental de los ecosistemas y de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Aunque nuestro mundo es conocido como el "planeta azul" debido a la vasta extensión de océanos que posee, la realidad es que el agua dulce representa solo el 2,5% del total de agua del planeta, el 97,5% restante corresponde a agua salada. Dado que es nuestro recurso natural más valioso, es crucial conocer sus niveles con atención.
PUEDES VER: ¿Peruanos podrán viajar a Japón sin visa? Conoce todos los detalles
Caída alarmante de los niveles de agua en la Tierra
Actualmente, un grupo internacional de científicos ha hecho un descubrimiento alarmante utilizando observaciones de satélites alemanes de la NASA: la cantidad total de agua dulce en la Tierra ha disminuido drásticamente desde mayo de 2014 y no ha logrado recuperarse; se ha mantenido en niveles bajos desde entonces.
PUEDES VER: Día del Hombre: ¿por qué se celebra?
¿El resultado de esto? La cantidad promedio de agua dulce almacenada en la Tierra entre 2015 y 2020, que incluye agua de acuíferos subterráneos y agua líquida superficial como la de lagos y ríos, fue 1.200 kilómetros cúbicos menor que los niveles promedio registrados entre 2002 y 2014, según Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
¿Qué consecuencias habrá?
Los expertos advierten que este fenómeno podría ser una señal temprana de una crisis hídrica global, y que esta escasez de agua podría incrementar los riesgos de hambrunas, pobreza, conflictos y enfermedades, de acuerdo con un reciente informe de la ONU sobre el estrés hídrico.
Las consecuencias de las sequías son de largo alcance y tienen impactos muy graves en el ciclo del agua en la Tierra. De hecho, el estudio reveló que 13 de las 30 sequías más intensas registradas por los satélites ocurrieron desde 2015, y los científicos sospechan que el cambio climático podría ser el responsable del continuo agotamiento del agua dulce.
¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!