¿Omicron es más contagioso, pero menos letal? Dr. en tu casa responde

¿Omicron es más contagioso, pero menos letal? Dr. en tu casa responde

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Víctor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿Omicron es más contagioso, pero menos letal?

Dr. Ian Falvy: Todavía falta tiempo para aseverar eso, yo soy bien cauto porque como es una variante que ya está desplazando a otra, y lo que se está viendo es una mayor cantidad de personas contagiadas a nivel mundial; lo que se sabe es que es más contagiosa y que aparentemente menos letal, pero no hay que dejar de cuidarnos, porque si suavizas la enfermedad, suavisas las medidas de protección. ¡No bajemos la guardia! Hay que esperar, para tener noticias positivas. 

Pregunta: ¿Habrá tercera ola, debido a la llegada de la variante Omicron?

Dr. Ian Falvy: Cada ola no es igual, pero déjame decirte que ésta me hace acordar a la del año pasado; sin embargo daré a conocer algunas diferencias. Primero, porque la tasa de infecciones ha incrementado, hay mayores casos y familias afectadas; antes era uno o dos integrantes de la casa, ahora estamos viendo familias enteras. Segundo, es más fácil el contagio con esta variante, pero probablemente menos fatal. Yo diría que hay que ser un poco más cauto con la enfermedad, aunque algunos colegas míos dicen que 'solo se trata de una fuerte gripe';  yo les hago acordar que se trata de un virus que ha ocasionado una pandemia, y no sabemos cómo va a reaccionar una persona; es por ello que no debemos minimizar las cosas.

Pregunta: ¿Ya me puse la tercera dosis contra el covid 19, cúanto tiempo tengo que esperar para vacunarme la de influenza?

Dr. Ian Falvy: Yo les recomiendo que dejen pasar por lo menos dos semanas.

Pregunta: ¿Qué comentarios falsos se escuchan por la calle?

Dr. Ian Falvy: Lo que hizo el Ministerio de Salud, con el proceso de vacunación es bueno, y hay que aplaudir a aquellas personas que han estado trabajando en ello, por todo su esfuerzo. Yo sigo escuchando algunos comentarios que siguen siendo improvisados y eso me preocupa; el primer error es decir "no pasa nada ya tenemos las dos dosis", eso es mentira, ya que cuando uno está vacunado con dos dosis aún puede contagiar. El segundo error, es que se sigue dando mucha importancia a medidas como "cámbiate de ropa", "limpia con alcohol las cosas", "métele alcohol a las suelas de los zapatos", "sácate los zapatos afuera de la casa", etc., recordemos que la enfermedad del covid es respiratorio y el contagio es cuando estás cara a cara con la persona, cuando hablas con una persona sin mascarilla en un lugar cerrado.

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

 


¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!
 

Más de Actualidad