¿Por qué lloramos cuando estamos tristes? La ciencia lo explica

¿Por qué lloramos cuando estamos tristes? Esto dice la ciencia (Foto: Freepik)

¿Por qué las lágrimas son una respuesta natural ante la tristeza? La ciencia nos detalla qué ocurre en nuestro cuerpo cuando lloramos.

Llorar es uno de los primeros mecanismos de comunicación que tenemos. Para los bebés, es un medio indispensable para transmitir que no se sienten bien. Sin embargo, en ningún momento de nuestras vidas abandonamos las lágrimas como una forma de informar que estamos tristes o apenados. Este acto de llorar se mantiene a lo largo de nuestra vida como una expresión genuina de nuestras emociones.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando lloramos por tristeza?

Según un reportaje de la National Geograohic, Las lágrimas emocionales son un método de regulación y liberación del estrés. Estas lágrimas contienen hormonas y químicos que ayudan a recuperar el comportamiento normal del cerebro y el organismo después de un momento abrumador. Principalmente, contienen prolactina, que se eleva cuando bajan los niveles de dopamina; adrenocorticótropa, una hormona relacionada con niveles altos de ansiedad y estrés; y leucina encefalina, un analgésico natural del cuerpo contra el dolor.

¿CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA NORTEAMERICANA? CONOCE LOS PASOS A SEGUIR


(Foto: Agencia Andina)

La segregación de estas sustancias en las lágrimas es un método del organismo para volver a sus valores normales y recuperarse de la intensa situación emocional. Prolactina, adrenocorticótropa y leucina encefalina trabajan juntas para ayudar al cuerpo a estabilizarse y reducir el estrés y el dolor emocional. Este proceso químico es esencial para nuestra recuperación emocional.

¿CUÁNDO ABRIRÁ SUS PUERTAS EL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?

¿Cuáles son los beneficios del llanto emocional? 

Llorar no solo alivia el dolor emocional, sino que también tiene beneficios físicos. Al liberar estas hormonas y químicos, las lágrimas ayudan a limpiar los ojos y a mantenerlos lubricados. Además, el acto de llorar puede llevar a una sensación de alivio y tranquilidad, ya que permite que las emociones reprimidas sean liberadas.

Es decir, llorar es una respuesta natural y beneficiosa a situaciones emocionales desestabilizantes. Las lágrimas emocionales contienen sustancias que ayudan a regular el estrés y el dolor, permitiendo que el cuerpo y el cerebro vuelvan a su estado normal.

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo!

Más de Actualidad