Llámanos a nuestra cabina: 438-8820 opción 1

Actualidad / 15.02.2022 18:28
¿Qué es la sarcopenia? Dr. en tu casa te responde
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué es la sarcopenia? Dr. en tu casa te responde
¿Qué es la sarcopenia? Dr. en tu casa te responde

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Víctor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿Qué es la sarcopenia?

Dr. Ian Falvy: Una señora de 80 años de edad, muy lúcida y al revisar sus exámenes médicos muy buenos resultados; sin embargo conversando con ella, me reveló que tenía un poquito como que me falta la fuerza. Entonces llegamos al punto que tenía disminución en la masa muscular, y efectivamente ésta comienza a partir de los 40 años y ocurre más si adoptas una vida sedentaria, no es notorio y pueden pasar los años hasta que en un determinado momento lo emíezas a sentir.

Pregunta: ¿Qué pasa si tenemos una menor masa muscular?

Dr. Ian Falvy: Lo que pasa es que no vas a poder movilizarte, ya que existe pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores. Los signos y síntomas incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie. La pérdida de masa muscular o la debilidad en ocasiones provocan caídas, rotura de huesos y otras lesiones graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma. Es posible que la edad avanzada, hacer muy poco o nada de ejercicio y una nutrición inadecuada aumenten el riesgo de sarcopenia. 

-> 5 CANCIONES PARA DEDICAR EN EL 'DÍA DE SAN VALENTÍN'

Pregunta: ¿Qué se debe hacer ante esta enfermedad?

Dr. Ian Falvy: El tratamiento de la sarcopenia se basa en el ejercicio físico y una dieta sana, con una adecuada ingesta de calorías y proteínas. A veces optamos por cambios bruscos en nuestra alimentación y preferimos comer dulces y nos olvidamos de las proteínas. En cuanto al ejercicio físico, en pacientes con sarcopenia, la prescripción de ejercicios de resistencia se ha demostrado efectiva para mejorar la masa muscular, la fuerza y la función física. 
¡Hay que ser más activos en nuestra vida diaria!

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!


¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!
 

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo