¿Qué son las alergias y qué hacer? Dr. en tu casa responde

 ¿Qué son las alergias y qué hacer? Dr. en tu casa responde

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Víctor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿Qué son las alergias?

Dr. Ian Falvy: La alergia es una reacción de nuestro cuerpo ante una sustancia externa, que puede ser cualquier cosa que consumas, o de alguna forma ingrese vía respiratoria; cualquier cosa que tu cuerpo entre en contacto y no sea parte de tu estructura corporal. De repente has escuchado de los 'alergenos', éstas son las sustancias extraña. Un ejemplo, si soy alérgico al polvo, ese polvo es el 'alergeno' que ingresa por mis fosas nasales,  y éste me genera reacciones como dolor de garganta . No todos somos alérgicos a la misma cosa, por ejemplo,, seguro te ha pasado que cuando están todos en casa comiendo un plato en especial, una persona se enroncha, y los demás no. Depende del organismo de cada uno, es por ello que, las alergias son individuales.

Pregunta: ¿Las alergias nacen con la persona o las adquiere con el tiempo?

Dr. Ian Falvy: A veces uno nace con la predisposición o también la va adquiriendo con el tiempo. Hace poco conversaba con la hija de un paciente, y me contó que antes comía pescado y no pasaba nada;  y de repente ahora ya lo es. Y eso puede pasar, que de un momento a otro te dé alergia, porque el cuerpo va cambiando. Hay alergias que se pueden prevenir o hay otras que por la magnitud no; les recomiendo ver nuestra historia familiar, o identificar qué alimentos nos causan alergia y tener cuidado con ello.

Pregunta: ¿Una alergia puede desencadenar una situación complicada para una persona?

Dr. Ian Falvy: Sí Victor, cuando uno detecta la alergia y no hace la prevención adecuada, ni evita consumir aquello que la genera, si puede ser una reacción tan severa que hasta puede llegar uno al hospital, asi que hay que prevenir y tener en cuenta ello.

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

 


¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!
 

Más de Actualidad