En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

¿Se deben tomar vitaminas o suplementos para la premenopausia? ¡El Doctor en tu casa responde!

¿Se deben tomar vitaminas o suplementos para la premenopausia? ¡El Doctor en tu casa responde!

¿Es necesario medicarse durante la premenopausia y/o la menopausia? ¿Todas las mujeres deben medicarse durante esa etapa? Hoy en Radio La Inolvidable en vivo el Dr. Ian Falvy nuestro geriatra de cabecera respondió consultas  de los oyentes en el segmento ‘El Doctor en tu casa’ en ‘Una mañana inolvidable’ con Victor Infantas.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

¿Hay alguna vitamina y/o suplemento que debe tomar una mujer en etapa de pre o menopausia?
Las personas que están cerca a esta etapa, siempre deben hacerse sus controles. Especialmente el cese de las hormonas hace que algunas requieran una suplementación específicamente de hormonas femeninas, pero con una evaluación previa. Además llevar controles de osteoporosis y consumir vitamina D. 

Mi nieto de 5 años se estriñe mucho, toma líquidos y frutas, pero no sale a la calle por la pandemia, será por la falta de movimiento. 
Sí, sin duda, es un factor. La movilidad, valga la redundancia, te ayuda a mover el intestino. Atenta porque de repente ha habido alguna modificación en su dieta, algunos han cambiado las verduras por los carbohidratos, panes y dulces. 

¿Cómo podemos prevenir mi esposo y yo a nuestros 70 años la demencia?
Lo primero prevenir o controlar enfermedades clásicas como hipertensión, diabetes y sobrepeso. Y lo segundo es estar activo mental y físicamente. El físico ayuda a lo mental. 

Mi mamá tiene 68 años y se enferma mucho del estómago, tiene cólicos, con dolor en la boca del estómago es un dolor semanal. Ha sido medicada, pero sigue mal. 
Es difícil precisar qué es sin poder analizarla, pero lo que siempre digo es que cuando un malestar y o dolor está extendiéndose por mucho tiempo, lo ideal es visitar a un especialista, en este caso en particular a un gastroenterólogo.

Tengo una niña de 17 años, le sudan las manos, piernas y pies. Cuando escribe debe ponerse un pañito en las manos porque moja el cuaderno. ¿A qué se debe esto? 
Dentro del proceso de desarrollo puede haber cambios hormonales transitorios. Y para descartar algo estructural sería bueno que haga una evaluación específica con el endocrinólogo para analizar, hormonas, glándulas.

Mi mamá tiene 91 años, fue operada de cadera hace 5 años y hace un año le duele mucho esporádicamente la pierna derecha. 
Difícil decirle el por qué, pero es poco probable que sea a raíz de la operación, hay que ver otro tipo de problemas; quizá se ha caído y no lo ha dicho, puede ser rodilla, tendones, quizá pisa más de un lado, hay varias cosas que evaluar.

Tengo 38 años y me han empezado a dolor los nudos de los dedos.
Habría que ver qué tanto usa esa articulación, pero hay personas que tienen sobre actividad en algunas articulaciones y las fuerzan. Recordemos que estamos en la era digital, el mouse, el teclear, la postura, etc, son factores que pueden afectar a largo plazo. Un remedio natural podría ser remojar las manos en agua con sal para desinflamar. 
 

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio. 

¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!
 

 

 

Más de Actualidad