Todo lo que debes saber sobre la Infección Urinaria Alta

Todo lo que debes saber sobre la Infección Urinaria Alta

En el programa ‘Una Mañana Inolvidable’ con Víctor Infantas y el Dr. Ian Falvy, nuestro médico geriatra de cabecera, respondió las preguntas de nuestros oyentes. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Pregunta: ¿Qué es una infección urinaria alta y cómo se da?

Dr. Ian Falvy: Primero, les cuento que una señora fue a consulta porque comenzó a tener fiebre y náuseas, hasta allí uno puede pensar que se trata de alguna infección, sin embargo no era ni eso ni problema respiratorio. Cuando la evaluamos se encontró que tenía un dolor en el riñón.

Es necesario contarles que, en muchos casos el ardor para orinar o sensación de orinar varias veces y poquito esto se da en infección urinaria baja, muchas veces el debut se da en infección urinaria alta. El riñón duele cuando está inflamado, entonces agarramos nuestro puño y hacemos un toque en la parte del riñón y al paciente le duele. Para que duelan los riñones son dos condiciones, la infección urinaria o cálculos en los riñones. 

Pregunta: ¿Qué síntomas se dan?

Dr. Ian Falvy: La infección de vías urinarias altas son más frecuentes en mujeres que hombres por sus diferencias anatómicas. Según la situación el medio en el que ocurre la infección podemos encontrarnos distintos microorganismos causantes, siendo el más frecuente Escherichia coli. Los síntomas frecuentes son: dolor en los riñones, fiebre, náuseas, vómitos, cólicos.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre una infección urinaria baja y alta?

Dr. Ian Falvy: Las infecciones urinarias bajas o agudas, tienen síntomas como ardor para orinar, o tiene ganas de orinar pero salen gotitas, y puede haber un dolor en la zona baja, la vejiga, en la pelvis. En cambio, la infeccion urinaria alta es cuando llega a la zona de arriba, los riñones, y duele esa zona, los tratamientos pueden durar según el tipo de infección.

Pregunta: ¿Qué tratamiento se le dio a la paciente?

Dr. Ian Falvy: Se puede tentar con antibióticos vía oral, pedimos un urocultivo para saber qué germen es. Sin embargo, como la paciente tenía muchas náuseas y no toleraba medicamento vía oral, entonces se le recomendó inyecciones.

Ian Falvy, nuestro geriatra, se convertirá en tu médico de cabecera y responderá tus consultas en vivo, en la radio.  ¡Déjale tus consultas en el post que está en Facebook!

 

¡Escucha Radio La Inolvidable, tu música del recuerdo en vivo y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!
 

Más de Actualidad