La Vía Expresa Sur tiene como objetivo optimizar la movilidad entre distritos. Conoce cuándo estaría lista.
Luego de cinco décadas de espera y muchos cambios de gobierno, la Municipalidad de Lima ha dado un paso decisivo hacia el futuro con el inicio de la construcción de la Vía Expresa Sur. Este ambicioso proyecto, que representa una inversión de S/4.000 millones, asumida durante la gestión de López Aliaga, comenzó oficialmente el pasado 21 de octubre de 2024.
En una operación conjunta con la Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se realizó en la madrugada la recuperación de terrenos que habían sido ocupados ilegalmente. Las autoridades aseguraron que los ciudadanos fueron notificados previamente y retirados de la zona para dar paso a esta obra crucial. Con la expansión de esta vía, el distrito de Villa El Salvador se beneficiará significativamente, al quedar conectado con la Línea 1 del Metro de Lima.
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Vía Expresa Sur conectará varios distritos de Lima
La Vía Expresa Sur, que se extenderá desde Carabayllo hasta San Juan de Miraflores, está destinada a convertirse en una de las infraestructuras viales más importantes de Lima Metropolitana. Las expropiaciones se han centrado en los límites de Barranco, permitiendo la prolongación de la Vía Expresa del Paseo de la República hasta su interconexión con la Panamericana Sur. Esta conexión beneficiará a los distritos, especialmente a Villa El Salvador, al facilitar el acceso a la estación de Atocongo y al Mall del Sur.
(Foto: Andina Noticias)
El proyecto ha logrado asegurar 5 kilómetros de terreno para conectar los distritos de Surco, Barranco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. Para hacer realidad esta expansión, se expropiaron 10.000 metros cuadrados, recuperando zonas que incluían un albergue, un almacén y ocho talleres, con la cooperación de algunos residentes que se retiraron voluntariamente.
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¿Cuándo inaugurarán la Vía Expresa Sur?
Freddy Quiróz, gerente de fiscalización de la MML, explicó que las clausuras de los terrenos se debieron a actividades económicas ilegales llevadas a cabo en la zona. "Hemos exhortado a los ocupantes a retirarse voluntariamente", señaló, advirtiendo que aquellos que no lo hagan serán desalojados en las próximas semanas.
Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), aseguró que la megaobra estará completa para el 2026, uniendo los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco. El tramo adicional entre Próceres y Barranco está proyectado para el 2027.
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