Zambo Cavero: 5 criollas inolvidables para recordar a un grande
Hoy 9 de octubre se conmemora un año más del fallecimiento de Arturo ‘Zambo’ Cavero y en Radio La Inolvidable queremos recordarlo como se debe, con 5 de sus canciones más emblemáticas.
ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ
El ícono nació en Lima el 29 de noviembre de 1940. El ‘Zambo’ Cavero demostró que tenía talento para la música a los 16 años. Los primeros instrumentos que aprendió a tocar fueron de percusión. Así conoció a uno de los amores de su vida: el cajón.
CONTIGO PERÚ
Su época dorada fue en los años setenta. Se unió a ‘La Primera Guitarra Peruana’ Óscar Avilés y juntos consiguieron el éxito. Ambos tocaban canciones compuestas por Augusto Polo Campos. La manera como cantaba Cavero era única. Sus fans decían que la emoción que les hacía sentir era inexplicable. Tenía un ritmo tradicional y sabor netamente peruano.
Y SE LLAMA PERÚ
Su tema ‘Contigo Perú’ fue considerado como el segundo himno del país durante el Mundial de Fútbol de 1982. Su éxito traspasó las fronteras. El 3 de junio de 1987 fue galardonado en Washington D.C. por la Organización de los Estados Americanos en honor a su contribución a la música.
NUESTRO SECRETO
En una de sus últimas entrevistas, Cavero anunció que aprendió sus primeras canciones por su madre. “Ella cantaba. La primera canción que escuché fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese. Eso fue lo primero que escuché a mi mamá, y por eso lo canto a cada momento”, dijo. También contó una anécdota con su fiel compañero guitarrista. “A mí se me salió el corazón cuando con Óscar cantamos en el Estadio Nacional, antes del partido con Argentina. Te crece el alma cuando estás ante 50 mil personas”.
CARIÑO BONITO
En octubre del 2009 Arturo sufrió una septicemia a causa de la obesidad que padecía. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rebagliati, lugar donde tendría sus últimos momentos en vida. La historia de Arturo ‘El Zambo’ Cavero jamás llegará a su final. Las personas mueren cuando dejan de recordarlas, y él nunca será olvidado.
CADA DOMINGO A LAS 12