¡Conoce la historia detrás de la canción ‘Puerto Montt’ de Los Iracundos!

¡Conoce la historia detrás de la canción ‘Puerto Montt’ de Los Iracundos!

El fallecido cantante de Los Iracundos, Eduardo Franco, compuso la canción ‘Puerto Montt’ en 1968. Según contó Juano Velázquez, director y fundador de la agrupación, el intérprete murió sin conocer dicho lugar.

Puerto Montt es una ciudad que se ubica al sur de Chile. Es capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ  

Eduardo Franco compuso la canción ‘Puerto Montt’, pero sin tener la intención de nombrarla así. El propio cantante contó en vida que al inicio el sencillo se iba a llamar ‘Por amor’, pero que en un descanso de una gira de la agrupación vieron en un periódico que ofertaban pasajes aéreos a dicha ciudad, entonces decidieron cambiar el nombre del tema.

La canción ‘Puerto Montt’ fue estrenada en octubre de 1968 en el II Festival Buenos Aires de la Canción. En 1989 falleció Eduardo Franco sin conocer la ciudad, aunque la agrupación sí logró visitarla al año siguiente de la muerte del intérprete.

En una oportunidad, Eduardo Franco contó que en Uruguay un amigo le dijo: “me hiciste ir a Puerto Montt, pues quería sentarme frente al mar, pero no se pudo, pues es un pueblito chiquito, todo gris, no existe algo”.

Lo cierto es que la ciudad es del eterno invierno con temperaturas que pueden llegar a los 5°C bajo cero, aunque sí existen playas.

La canción de Los Iracundos también sirvió de inspiración para que un artista de Puerto Montt realizara una escultura de una pareja de enamorados retratados a una altura de 10 metros. La obra se llama ‘Sentados frente al mar’ y se encuentra en dicha ciudad.

 

 

Más de Música