Entretenimiento / 21.12.2017 20:32
Recuerda la trayectoria de Lucila Campos
compartir
Foto 1 DE 1
Recuerda la trayectoria de Lucila Campos
Recuerda la trayectoria de Lucila Campos. (Imagen: Facebook)

Su música criolla y afroperuana se quedará por siempre con nosotros. La cantante Lucila Campos ha tenido una carrera exitosa en su vida. A continuación, te contaremos la trayectoria de una leyenda de la música peruana.

Lucila Campos Marcial nació el 16 de agosto de 1938 en Lima. Creció en el distrito de Lince. Su papá le inculcó la pasión por la cultura afroperuana, y la cantante se enamoró perdidamente. Aun siendo una niña, Lucila ya le gustaba cantar y sabía lo que quería: ser una artista profesional.

A los nueve años ya comenzaba a cantar en algunos eventos y festivales. Pero su carrera musical iniciaría todavía a los 19 años, cuando comenzó a tocar con la banda Gente Morena de Pancho Fierro.

Luego de ganar experiencia, y muchos fanáticos peruanos, Lucila decidió emprender su carrera como solista. Fue una decisión arriesgada, pero valiente, y muy acertada. Cuando graba su primera producción musical ‘Toro Mata’, acompañada del músico Manolo Ávalos, la cantante obtuvo una fama increíble.

Su éxito la colocó en lo más alto. Luego sacó las canciones ‘Guaranguito’, ‘La Morena Trinidad’, ‘El Mayoral’ y ‘Mueve tu cucú’. Con estos sencillos, inició su época dorada. Grabó muchas placas discográficas, se juntó con Óscar Avilés y el ‘Zambo Cavero, y fue una de las artistas peruanas que más vendió a nivel latinoamericano.

En sus últimos años de carrera, desarrolló actividades en varias ciudades importantes de Estados Unidos. “Me he presentado en Nueva York, San Francisco, Atlanta, Las Vegas, Virginia, y otras ciudades más”, dijo hace algunos años.Lucila tuvo dos hijos: Zoila García y Pedro Guadalupe. También organizó varios eventos benéficos en su barrio en Lince. Ya en sus últimos años usaba peluca y comenzó a sufrir de diabetes. Terrible.

El año pasado en diciembre, Lucila partió hacia la gloria a los 78 años, pero nos dejó innumerables canciones que nos harán recordarla a cada momento. No cabe duda de que fue una de las más grandes cantantes de música criolla de la historia y solo basta escuchar sus éxitos para darnos cuenta.

Déjanos tus comentarios