Coronavirus: ¿cómo funcionan los respiradores artificiales?
La pandemia de coronavirus en el mundo se ha convertido en todo un peligro para la salud pública, no solo por la mortalidad del 8 % en países como Italia, sino también por la cantidad de personas que presentan problemas para respirar por sí mismos, llegando, en ocasiones, a necesitar de respiradores artificiales.
-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ
Es por ello que, en esta nota, te explicaremos por qué es tan importante el uso de estos instrumentos médicos y cómo ayuda a las personas que se encuentran dentro de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
"Estamos en un problema serio, nunca visto, nunca pensado excepto en películas de catástrofe, y la verdad es que lo estamos viendo con preocupación. Y en la región no vamos a poder sortearlo de una manera distinta a lo que está ocurriendo en otras partes del mundo a menos que logremos mitigar el pico de la epidemia", asegura el Dr. Gustavo Zabert, neumólogo de la Clínica Pasteur de Neuquén (Argentina) y presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax.
Según el médico adjunto del servicio de medicina intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (España) Oriol Roca, el 5 % de enfermos de COVID-19 termina padeciendo del síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA): "Es la respuesta inflamatoria desmesurada (de los pulmones) a la infección, en este caso vírica, por coronavirus".
En resumen, lo que este instrumento hace es “empujar el aire dentro del paciente y además darle no aire sino hasta 100 % oxígeno, es decir, mucho más oxígeno del que estamos respirando”, en un resumen del especialista.