Cosas que pueden causar acné facial
Muchas personas creen que el acné en el rostro es producto de la suciedad y la falta de higiene, pero esto no es completamente cierto. Sus orígenes pueden ser diversos y por eso es importante conocer qué ocasiona el brote de espinillas en la cara.
Los folículos pilosos que hay en cada poro producen grasa para lubricar la piel y el cabello. Con los cambios hormonales la producción de grasa aumenta. Eso ocasiona que los poros de la piel se obstruyan y atrapen células muertas y bacterias.
Ahora que ya sabemos que las espinillas se producen por el exceso de grasa, hay que determinar qué causa ese aumento de producción de este componente con el fin de acabar con el acné facial.
1. Maquillaje
El maquillaje obstruye los poros y facilita la producción de bacterias. Esto favorece la aparición de espinillas en el rostro, principalmente cuando se deja durante la noche o no se limpia por completo. Lo ideal es no usar maquillaje o hacerlo con poca frecuencia.
2. Sudor
El sudor acumulado en la piel causa la aparición de una levadura llamada Pityrosporum folliculitis, que irrita la piel y obstruye los poros. Generalmente el acné producido por el sudor aparece en la espalda y el pecho, pero también puede afectar al rostro.
3. Estrés
Algunos dermatólogos aseguran que el estrés favorece a la aparición de espinillas, debido a que puede aumentar la producción de estrógenos. “La gente con estrés tiende a llevarse más las manos a la cara y rascarse, eso ayuda a la aparición del acné e irrita la piel”, dice el dermatólogo Adam Friedman de la Universidad de Georgetown.
4. Comida
La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda reducir los alimentos con un alto indica glucémico y graso, ya que pueden favorecer a la aparición de espinillas.
5. Fumar
Los fumadores tienen una alta tendencia a la aparición de espinillas. El tabaco sería la causa de un tipo de acné llamado “acné inverso”, que consiste en el bloqueo de los poros desde fuera hacia dentro causado por una sobreproducción de piel exterior.