Neumonía, ¿qué es y cómo prevenirla?
El inicio de la primavera puede traer consigo una serie de problemas de salud que debes procurar detectar en sus primeros síntomas. Uno de las más importantes y frecuentes es, definitivamente, la neumonía.
La neumonía es un padecimiento pulmonar que se produce por una infección de las vías respiratorias. Esta afección puede presentarse en cualquier edad y suele aparecer durante los cambios de estación.
> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ
Esta enfermedad se transmite a través de virus, hongos y bacterias, siendo la más común la bacteria del neumococo. Se disemina por vía aérea, por lo que es suficiente un estornudo, una tos, un beso e incluso una conversación frente a frente para encontrarse expuesto.
Existen varias maneras de prevenir la neumonía, entre las que debemos destacar:
Vacunarte: esta es la primera línea de defensa y la más efectiva.
Evitar el tabaco pues su consumo te hace más propenso a contraer infecciones.
Evitar el contacto con personas con otra enfermedad, porque a pesar de no ser contagiosa, las enfermedades que te hacen más propenso a padecerla sí lo son.
Dormir adecuadamente, ya que esto le permite a tu cuerpo desarrollar los mecanismos de defensa necesarios mientras duermes.
Alimentarte saludablemente, este punto es primordial para una buena salud general por lo que también puede ayudarte a evitar la neumonía.
Ten en cuenta que al presentar cualquiera de los síntomas característicos de la neumonía, como tos constante, fiebre y dificultad para respirar, debes acudir de inmediato a tu médico para que te indique un tratamiento y poder detener su progreso a la brevedad posible.