07.01.2020 16:59
Esto es todo lo que debes saber sobre las alergias
compartir
Foto 1 DE 1
Esto es todo lo que debes saber sobre las alergias
Descubre todo lo que debes saber de las alergias. (Foto: iStock)

Todos, alguna vez, hemos sufrido de alguna alergia o –quizá- sufrimos de una, pero aún no lo sabemos. Los síntomas más comunes son el enrojecimiento de la piel y una fastidiosa picazón. Pero, si no tienes claro qué significa padecer de alguna alergia o cómo reconocerla, esta nota es para ti.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Primero, comencemos definiendo qué es. Las alergias, o también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas de nuestro sistema inmunológico (nuestras defensas) un poco exageradas al entrar en contacto directo con determinadas sustancias que se conocen como ‘alérgenos’.

Es decir, las alergias aparecen cuando nuestro sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña como el polvo o algún alimento en específico, los cuales son identificados como elementos dañinos. Esto puede provocar inflamación en la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo. Hay que prestar bastante atención cuando esto sucede.

.-> SABES POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DONAR SANGRE?

Las alergias más comunes se presentan ante el polen de diversas plantas, hongos ambientales -que pueden causar síntomas similares al asma, la rinitis o la conjuntivitis-, ácaros de polvo o domésticos, epitelios (o pelos) de animales como perros o gatos y determinados alimentos como la leche, el huevo, los mariscos, el chocolate, etc.

Las reacciones pueden ser leves, como también pueden ser graves. Algunas solo se reflejan en lagrimeo o picor de ojos, junto con algunos estornudos. Por otro lado, el extremo puede poner en peligro la vida de una persona si causan dificultad para respirar, un mal funcionamiento del corazón o un descenso rápido de la presión que puede terminar en un shock. Cuando esto ocurre, se le llama ‘anafilaxia’ o reacción alérgica grave. 

Si nota alguna reacción distinta en su cuerpo, no dude en acudir al médico más cercano.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo