La arterioesclerosis: síntomas, causas y tratamiento

La arterioesclerosis: síntomas, causas y tratamiento

La arterioesclerosis aparece cuando se acumulan grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, que se encargan de llevar la sangre en oxígeno a los órganos del cuerpo. 

Uno de los problemas que presenta esta enfermedad es que tiende a desarrollarse con rapidez y afecta a las arterias medianas y grandes.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Aunque no se conocen las causas exactas de la arterioesclerosis, hay algunas circunstancias que pueden convertirse en factores de riesgo y provocar la enfermedad. Estas causas son: fumar, obesidad, sedentarismo, niveles de colesterol alto, consumir excesivas grasas saturadas e hipertensión arterial.

Otro factor de riesgo es tener algún familiar de primer grado que haya padecido la enfermedad. Los hombres son más proclives a padecer arterioesclerosis. Las mujeres, por su parte, cuando alcanzan la menopausia, igualan el riesgo de los hombres de padecer esta enfermedad.

La arterioesclerosis se desarrolla de forma gradual: al inicio los síntomas son prácticamente nulos y no inician hasta que la obstrucción en las arterias es grave. Una de las primeras cosas que ocurre es un fuerte dolor en el área afectada. La enfermedad también puede provocar dificultad para respirar y dolor torácico. 

Las zonas afectadas más frecuentes son las arterias cerebrales, las de las extremidades inferiores y el corazón. El diagnóstico y tratamiento temprano pueden impedir que la enfermedad empeore y prevenir un accidente cerebrovascular, un infarto u otra emergencia médica.

El tratamiento consiste en modificar y disminuir los hábitos del paciente. Se debe reducir el colesterol, el tabaquismo o la falta de actividades físicas. También se puede consumir medicamentos para disminuir la presión arterial y el colesterol. Es recomendable mantener un peso saludable y consumir alimentos ricos en vitaminas, fibras y minerales.

Si tienes un estilo de vida saludable, estás previniendo la arterioesclerosis. Todo depende de ti mismo. 

Más de Salud