En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

Así debes comer para controlar el colesterol alto

Así debes comer para controlar el colesterol alto

El exceso de colesterol en el organismo es peligroso, ya que duplica el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral. La estrategia siempre es reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol. Pero, teniendo en cuenta que el 90% del colesterol de nuestra sangre procede de nuestro organismo, se trata de una acción innecesaria. 

Entonces, ¿qué debes comer cuando tienes el colesterol alto? Lo recomendable es actuar sobre la síntesis endógena. A continuación, te enseñaremos cómo comer para controlar el colesterol.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ 

1. Sigue consumiendo colesterol

Sí, estás leyendo bien. Nuestro organismo regula el colesterol mediante mecanismos de retroalimentación negativa, es decir, cuanto más colesterol tiene menos fabrica. Pero la producción endógena solo puede detenerse por un aumento de colesterol procedente de la alimentación.

No obstante, debes tener cuidado a la hora de elegir alimentos con colesterol pues algunos son perjudiciales por otras circunstancias. En ese sentido, elige lo que se considera grasas naturales como los frutos secos, la palta, el aceite de olvida. También el huevo es una buena alternativa. 

2. Omega 3 y omega 9

Los alimentos ricos en omega 3 y omega 9 inhiben la producción de colesterol. El omega 9 se puede obtener fácilmente mediante alimentos como el aceite de oliva. Recuerda elegir productos que garanticen una correcta absorción y una baja presencia de contaminantes. El omega 3 está presente en pescados como el salmón.

3. Alimentos que aumenten el colesterol HDL

Este colesterol es conocido como “colesterol bueno”. Su función ayuda a mantener nuestros niveles de colesterol, ya que se encarga de transportarlo hacia regiones que podrán usarlo o eliminarlo. Por ese motivo, es bueno consumir alimentos que aumentan el colesterol HDL.

4. No consumas hidratos de carbono de alto IG

La insulina aumenta la síntesis de colesterol. Por ello, es ideal evitar el consumo de aquellos alimentos que aumentan su producción. Estos son los llamados hidratos de carbono de alto índice glucémico, como los dulces. 

Más de Salud