Asma: descubre sus síntomas y tratamiento

Asma: descubre sus síntomas y tratamiento

El asma es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio. Se trata de una inflamación de las vías respiratorias, particularmente de los bronquiolos, que dificulta el paso del aire con normalidad. Se presenta tanto en adultos como en niños, pero es más frecuente en estos últimos.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

En las personas asmáticas puede ocurrir un episodio por la exposición a factores como alérgenos (animales, ácaros, polen, moho), el ejercicio fuerte, cambios en el clima, el resfriado común o incluso por la aparición de emociones que agiten en exceso al paciente.

Los síntomas básicos del asma se pueden distinguir con facilidad, siendo los siguientes:

Sibilancia, o pitos en el pecho, que es el sonido agudo que se produce por el paso del aire a través de los bronquiolos estrechos. La dificultad para respirar, conocida como disnea. Opresión en el pecho. Por lo general, el paciente asmático sentirá una fuerte presión en el área que puede producirle incomodidad y hasta dolor fuerte. Tos seca, en episodios que se presentan especialmente por las noches o muy temprano en la mañana. Dificultad para dormir, por la misma incapacidad respiratoria, que deriva en un cansancio constante durante el día.

Es preciso mantenerse atento pues si estos síntomas se hacen más frecuentes puede ser indicativo de que la enfermedad está empeorando.

Si bien el asma no tiene una cura definitiva, existen algunos tratamientos que permiten su control y le facilitan a los pacientes llevar una vida un poco más tranquila. Los tipos y aplicaciones dependerán de lo que determine el médico especialista.

En el caso de que la enfermedad sea resultado de inflamaciones de la mucosa bronquial, el tratamiento requiere el uso de antiinflamatorios que incluyen los corticoides. Se pueden administrar a través de la inhalación, oral, endovenosa o intramuscular.

Para los broncoespasmos se administran broncodilatadores que ayudan a la expansión de las vías respiratorias, haciendo que los síntomas del asma cedan un poco.

Adicionalmente se suele proceder con un tratamiento antialérgico pues en la mayoría de los casos esta enfermedad está relacionada directamente con las alergias.

Recuerda que en todo caso, siempre debes acudir a un especialista y seguir las indicaciones de tratamiento que te ponga.

Más de Salud