Gran avance con células madre contra el virus que causa el sida

Gran avance con células madre contra el virus que causa el sida

Un grupo de científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha logrado reducir la carga viral en cinco pacientes con VIH. La revista Annals of Internal Medicine publicó un hallazgo que ha conmocionado al mundo de la ciencia al poder alargar la vida de los pacientes. 

Esta investigación confirmó que los pacientes que recibieron un trasplante de células madre, que provenían del cordón umbilical y médula ósea, tienen el virus indetectable en la sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos. El VIH podría haber desaparecido completamente de su organismo. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Hasta el momento, eliminar el virus del VIH había sido una tarea imposible para la comunidad científica, dado que quedaban en la sangre reservorios virales latentes conformados por células infectadas. Sin embargo, en esta oportunidad hay señales que indican lo contrario. 

Ahora, la pregunta es: ¿cómo es posible confirmar que el virus no volverá a presentarse en un futuro? María Salgado, investigadora del IrsiCaixa de Barcelona, precisó que sería necesario parar el tratamiento antirretroviral y examinar si el virus reaparece. Desde luego, en condiciones controladas por médicos e investigadores, se cambiará el tratamiento por otras inmunoterapias para comprobar si el virus vuelve o no. 

Este descubrimiento podría cambiar la historia de los portadores de esta enfermedad. 

 

Más de Salud