/ 30.08.2019 16:23
¿Cómo tratar la varicela?
compartir
Foto 1 DE 1
¿Cómo tratar la varicela?
¿Cómo tratar la varicela? (Foto: iStock)

Los casos de varicela en nuestro país han aumentado peligrosamente en los últimos años. Un estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud arrojó que en el año 2018 se registraron 1442 casos, 998 más de los registrados en el año 2016. 

Pero ¿qué es la varicela? Es una infección viral que causa una erupción cutánea que, a su vez, genera un picor. La enfermedad es considerada como leve, sin embargo, puede causar la muerte en algunos pocos casos. Por ello, es importante vacunarse para no contraer la enfermedad.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Al ser considerada como una enfermedad leve, no se requiere medicación. Por lo general, los médicos recetan antihistamínico para aliviar la picazón. Sin embargo, si se presentan complicaciones, se recetan algunos medicamentos como difenhidramina y paracetamol, en caso se presente fiebre. 

Las maneras más fáciles para aliviar la picazón son un baño frío de bicarbonato de sodio, acetato de aluminio o avena sin cocinar. Además, el paciente puede echarse loción de calamina y tener una dieta blanda. 

Si el pediatra detecta que la enfermedad no desaparece por sí misma, recetará un medicamento antiviral como el Aciclovir (Zovirax, Sitavig) o inmunoglobulina intravenosa (Privigen), medicinas que tienen como función disminuir la gravedad de la varicela. Su acción es tan rápida, por lo que la enfermedad suele desparecer en las próximas 24 horas. Existen otros medicamentos que pueden ayudar a aliviar la varicela como el valaciclovir (Valtrex). No obstante, este último contiene algunos elementos que pueden afectar al paciente. 

-> ¿QUÉ ES LA DEMENCIA?

Si la enfermedad persiste, el médico estará en la potestad de internar al paciente, ya que puede tener una infección generalizada en la piel, neumonía e inflamación del cerebro. Los medicamentos que ayudan a combatir estas complicaciones son los medicamentos antivirales.

Recuerda que la varicela no es una enfermedad grave, pero es importante que te vacunes para que no te contagies de ella. Los casos en nuestro país están aumentado. ¡Cuida tu salud!

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747