Estos son los peligros del cigarrillo

Estos son los peligros del cigarrillo

Bien dicen que todo en exceso es malo para la salud. Esto es especialmente cierto con determinados hábitos, como ingerir bebidas alcohólicas o fumar. Pero ¿sabes cuáles son los peligros del cigarrillo y su consumo?

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

El primero de estos riesgos, y el más evidente, es la adicción. Los cigarrillos están hechos de tabaco, una planta que contiene nicotina y que resulta un elemento químico altamente adictivo.

Otro de los peligros del cigarrillo es su incidencia sobre la aparición de diversos tipos de cáncer. Una persona consumidora de tabaco es de dos a diez veces más propensa a sufrir alguna tipología de esta enfermedad; las que comúnmente se asocian al consumo de tabaco son:

Cáncer de pulmón.

Cáncer de garganta.

Cáncer de boca.

Cáncer de cavidad nasal.

Cáncer de esófago.

Cáncer de estómago.

Cáncer de páncreas.

Cáncer de riñón.

Cáncer de vejiga.

Cáncer de cuello uterino.

Leucemia mieloide aguda.

Además de esto, un consumidor regular de tabaco tiene a sufrir problemas tanto en el sistema respiratorio como en el cardiovascular que, si no se tratan a tiempo, derivan en enfermedades mayores que conducen a la muerte.

Los peligros del cigarrillo no solo se ciernen sobre los fumadores y afectan también a los no fumadores que comparten ambientes con los primeros; estos últimos son llamados fumadores pasivos.

Entre las afecciones que puede padecer un fumador pasivo se encuentran alergias graves en los ojos, nariz, garganta y las vías respiratorias. De igual manera son más propensos al cáncer de pulmón. En niños los peligros del cigarrillo incluyen ataques de asma y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Por todas estas razones lo más recomendado es eliminar, o cuando menos reducir al mínimo posible, el consumo de tabaco. Al ser una adicción, lo ideal es acudir a un especialista que pueda guiar en una terapia de reemplazo de nicotina; también es importante apoyarse en familiares y amigos, así como en grupos que promueven programas de para dejar de fumar.

Más de Salud