Conoce las verdades y mitos sobre el café

Conoce las verdades y mitos sobre el café

Muchas personas inician su mañana bebiendo una taza de café para tener más energía. Para estas personas, es un hábito inevitable que pueden repetir todos los días. Sin embargo, muy pocos conocemos sobre los peligros de consumir café en exceso. Por ese motivo, en este artículo te enseñaremos las verdades y mitos sobre esta bebida.

Los consumidores de café creen que su ingesta ayuda a combatir el agotamiento debido a su contenido de cafeína. Esto es cierto, pero hay que tener claro que esta resulta efectiva en personas no acostumbradas a ella. Cabe destacar que el café mejora el rendimiento y la resistencia durante una actividad prolongada.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Otras personas aseguran que los efectos del café ayudan a la prevención del Alzheimer y otras enfermedades seniles. Los estudios no han determinado sus beneficios en concreto, pero sí se ha comprobado que consumir dos tazas de café puede estimular la memoria a largo plazo.

Sus propiedades sobre la depresión también han sido corroboradas, especialmente en las mujeres. Según los estudios, las mujeres que consuman al menos cuatro tazas de café al día tienen un 20% menos de probabilidad de sufrir este tipo de trastorno.

Sobre sus efectos negativos, debemos tener cuidado con la adicción a la cafeína. Las personas que consumen más de cuatro tazas de café al día pueden llegar a padecer un síndrome de abstinencia similar al de otras drogas si no cumplen con su consumo habitual. Pero, a diferencia del alcohol o tabaco, la cafeína no es grave ni permanente.

Otros estudios determinaron que el café tiene algún componente protector del hígado frente al desarrollo de cirrosis. También hay que resaltar que su aporte nutricional es pobre, pero tiene componentes antioxidantes como los ácidos fenólicos. 

Lo recomendable es no consumir café en exceso y llevar una dieta saludable con alimentos variados.

Más de Salud