En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

Coronavirus: mitos sobre la enfermedad que ataca a nuestro país

Coronavirus: mitos sobre la enfermedad que ataca a nuestro país

Desde que el coronavirus (COVID-19) llegó a nuestro país, mucho se habló sobre cómo podríamos contagiarnos o ser más proclives a adquirir esta enfermedad. Sin embargo, existen datos falsos que vienen circulando en Internet (que llamaremos mitos en esta nota) y que aclararemos para un mejor entendimiento de la población.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

A la fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 109 mil casos de pacientes con coronavirus, en donde la mayoría ha logrado sobreponerse. Sin embargo, se menciona que se trata de una epidemia de alto riesgo que viene afectando con mucha más fuerza a los ciudadanos de la tercera edad.

Entre los mitos más comunes que se han venido escuchando en las últimas semanas se encuentran los siguientes:

¿La mascarilla evita el contagio? 

No es necesario el uso de mascarillas para evitar el contagio. Estas son recomendadas para el personal médico y para que los infectados no propaguen la enfermedad.

¿Solo los adultos mayores y los jóvenes están en riesgo? 

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Si bien es cierto los ancianos presentan más complicaciones y los niños mucho menores, no dejan de ser una fuente de contagio.

¿Es como la gripe?

El virus tiene síntomas parecidos a los de la gripe: tos, dolor y fiebre. Aún siguen realizándose los estudios, pero se sabe que podría llegar a obtener una mayor tasa de mortalidad que una gripe común.

¿Secarse las manos con un secador automático mata los virus? 

Falso. La mejor manera de hacerlo es lavándose las manos con agua y jabón, como mínimo 20 segundos. Si en caso no se pudiera, se debe utilizar alcohol en gel.

¿Una persona se puede infectar en 10 minutos? 

Una persona puede infectarse en menos de este tiempo si está cerca de otras personas portadoras.

¿Los gatos y perros transmiten el coronavirus? 

Si bien es cierto un perro se contagió en la ciudad de Wuhan, el animal no mostraba síntomas. El verdadero impulsor del virus es el humano.

¿Las picaduras de mosquito contagian?

No es cierto. El Ministerio de Salud salió a desmentir esta afirmación, así como la obtención del virus por los paquetes de China.

 

 

Más de Salud