¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

La lumbalgia es un dolor focalizado en la zona lumbar, especialmente en la parte baja de esta. Está directamente vinculada a la columna vertebral y a su estructura musculoesquelética, generalmente extendiendo el rango de la sensación hacia regiones aledañas al origen del dolor.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

La principal característica de la lumbalgia es que no se origina por fracturas, espondilitis, traumatismos o causas neoplásicas; tampoco se debe a problemas neurológicos, infecciosos, vasculares, endocrinos, metabólicos, ginecológicos ni psicosomáticos.

El origen de este padecimiento son los diferentes tejidos inervados que se encuentran alrededor de la zona lumbar, por lo que en principio no resulta demasiado fácil determinar la causa real detrás de su aparición.

Los síntomas comunes de la lumbalgia son los siguientes:

Dificultad para moverse. Puede llegar a impedir que el paciente camine o se ponga de pie. Dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla. Fuertes espasmos musculares. Área localizada con dolor al tacto.

Para el tratamiento de la lumbalgia existen varias opciones, además de medicación analgésica y de antiinflamatorios. A saber:

Evitar el reposo en cama, pues esto retrasa la recuperación. Mantener un alto grado de actividad. Evitar la sobrecarga en la región lumbar y las posturas inadecuadas. Terapia de frío/calor, alternando por minutos entre compresas frías y calientes en la zona afectada. Si presentas cualquiera de los síntomas antes descritos, lo ideal es no arriesgar a una complicación y acudir lo más pronto posible a un especialista. Con él podrás determinar el problema exacto y la mejor manera de proceder con el tratamiento.

Más de Salud