¿Cuáles son los trastornos del pie más comunes?

¿Cuáles son los trastornos del pie más comunes?

Los pies, a pesar de su relativo pequeño tamaño, están compuestos por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, además de músculos y ligamentos. Por eso no es de extrañar que existan diversos trastornos del pie que puedan afectarnos.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Estos padecimientos, en la mayoría de los casos, se deben a cambios en la anatomía o a funcionamientos anormales de las estructuras articulares y extraarticulares. En otras pocas ocasiones se derivan de otras enfermedades que padece el paciente.

Los trastornos del pie más comunes son los que te presentamos a continuación:

Los juanetes: es la aparición de una masa dura, que duele, en la articulación del dedo gordo. Callos y durezas: son casos en los que por fricción o presión ocurre un engrosamiento de la piel. Verrugas plantares: es la presencia de verrugas en la planta del pie. Caída del arco: conocido también como pie plano, es la pérdida del arco natural en la forma de los pies.

Buena parte de estos trastornos del pie surgen por el uso de zapatos inadecuados o de llevarlos por períodos de tiempo demasiado largos. Así mismo, el sobrepeso y la edad son factores que influyen, sumados con situaciones como estar de pie durante muchas horas seguidas.

Los pacientes con diabetes y enfermedad vascular periférica deben estar muy atentos a sus pies, en especial la suficiencia vascular y la respuesta nerviosa de estos. Existen chequeos específicos y autoexámenes que pueden ayudar a llevar el control de estas enfermedades.

Si sientes molestias en los pies lo más recomendable es que te hagas ver por un traumatólogo especializado en esta zona del cuerpo o por un podólogo, según sea la naturaleza de tu problema. Ellos te indicarán el mejor tratamiento para tus trastornos del pie y se asegurarán de ofrecerte vías para mejorar.

Más de Salud