17.09.2019 14:40
Lo que debes saber sobre la fractura de cadera
compartir
Foto 1 DE 1
Lo que debes saber sobre la fractura de cadera
Lo que debes saber sobre la fractura de cadera (Foto: iStock)

La cadera es el hueso que une el tronco con las extremidades inferiores. Este, junto con los músculos que le rodean, cumple con la función de soportar el peso del cuerpo tanto al estar de pie como al encontrarse en movimiento. La fractura de la cadera es una de las lesiones óseas de mayor peligro, siendo posible que ponga en riesgo la vida del paciente.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ 

Sin importar el grupo etario, un accidente con un golpe fuerte (un choque, por ejemplo) puede resultar en una fractura de cadera. Con el paso de los años y la edad, los adultos se van haciendo más propensos también a este lesión; esto ligado, casi siempre, al sufrimiento de osteoporosis.

Una caída fuerte, en pacientes de cierta edad, puede resultar en fractura. Es por eso que te recomendamos estar atento a los síntomas que pueden indicar la presencia de una:

  • Incapacidad de movimiento tras el golpe.
  • Dolor persistente e intenso en la cadera o ingle.
  • Dificultad o imposibilidad de levantar peso sobre la pierna del lado afectado.
  • Hinchazón o hematomas alrededor del área afectada.
  • La pierna afectada se siente más corta.
  • La pierna del lado afectado gira hacia afuera.

Si presentas uno o varios de estos síntomas después de una caída la recomendación inmediata es acudir a tu médico de confianza. Con una evaluación es posible que el doctor pueda confirmar la existencia de la lesión, pero con una placa o resonancia magnética determinará el punto específico y el tipo de fractura que puedas presentar.

-> CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE ANEMIA

Ten en cuenta que la propensión a sufrir una fractura de cadera aumenta por diversos factores más allá de la edad: el consumo contínuo de medicamentos que disminuyan la densidad ósea, una alimentación inadecuada, la falta de actividad física e incluso el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

La mejor manera de prevenir esta lesión es hacerte un chequeo de densidad ósea cada cierto tiempo, mantener una dieta saludable que incluya alimentos que aporten vitamina D y calcio, y si tomas algún medicamento de forma frecuente informarte de sus posibles efectos sobre los huesos.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo