04.03.2020 17:30
El dengue alerta más que nunca a los ciudadanos que viven en la Amazonía peruana
compartir
Foto 1 DE 1
El dengue alerta más que nunca a los ciudadanos que viven en la Amazonía peruana
Debemos prestar más atención a la infección de la selva: el dengue. (Foto: La Inolvidable)

En medio de la alerta mundial por la expansión del coronavirus, el Perú viene sufriendo una enfermedad igual de mortal y silenciosa, y que está generando la muerte de decenas de personas en la Amazonía. Se trata del dengue, una infección proveniente de los mosquitos hembra que acaba de llegar a nuestra capital y que ha cobrado la vida de 15 personas en los primeros dos meses del año.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

El distrito de la selva más afectado por este mal es Tambopata, ubicado en Madre de Dios que cuenta con una cifra que supera los 2200 casos. Le siguen Loreto y San Martín. Debido a este incremento en tiempo récord de casos de dengue, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria a la Amazonía, en donde se han registrado poco más de 7800 casos en lo que va del año.

Es importante recalcar que la población más vulnerable por esta enfermedad son los más pobres, ya que viven en situaciones precarias y no emplean protección contra los mosquitos, además de estar con las defensas más bajas en muchos casos.

"El dengue está más presente en estas comunidades debido a que los métodos de barrera vector-humano, como son los repelentes, las pantallas bloqueadoras de mosquitos en las ventanas/casas, y el aire acondicionado son utilizados con menor frecuencia debido a su alto costo”, menciona el artículo de la Revista Medicina Experimental y Salud Pública.

-> ESTAS SON LAS ENTIDADES QUE TE PUEDEN AYUDAR A TRATAR UN CUADRO DE DEPRESIÓN

Asimismo, se asegura que “las intervenciones tienen una menor efectividad en poblaciones en desventaja debido a barreras de implementación (menor sensibilización, menor cumplimiento por parte de los proveedores y de los usuarios finales, menor acceso o cobertura)".

Además, cabe resaltar que es el incremento de la temperatura ayuda al dengue a expandirse con mayor rapidez y, en especial, en lugares donde hay abundancia de lluvia, pues así los mosquitos se pueden reproducir más rápido y maduran más rápido, picando entre 6 a 7 días, en vez de 3, como era antes.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo