02.03.2020 16:15
Estas son las entidades que te pueden ayudar a tratar un cuadro de depresión
compartir
Foto 1 DE 1
Estas son las entidades que te pueden ayudar a tratar un cuadro de depresión
La depresión es un mal que afecta a miles de peruanos día a día. (Foto: iStock)

La OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona que 332 millones de personas en el mundo padecen de depresión. De ellas, cerca de 788 mil mueren, en su mayoría, por un suicidio. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Lamentablemente, esta institución ha concluido que, a lo largo de este año, esta enfermedad se verá más frecuente. Sin embargo, podemos evitarlo si es que ayudamos adecuadamente a las personas que sufren de un cuadro depresivo.

La depresión es catalogada como una enfermedad, la cual se caracteriza por una profunda tristeza y baja autoestima. Asimismo, las personas suelen perder el interés por cada cosa que se le presente en el camino, incluso, por su propia vida. Puede iniciar a cualquier edad, pero su mayor número está entre los 15 y 45 años. Pero eso no es todo. La depresión es la segunda causa de muertes entre las personas de tan solo 15 y 29.
 
Si estás atravesando por un cuadro de depresión o si conoces a alguna persona que lo padezca, es importante que tomes en cuenta que el gobierno ha puesto a nuestra disposición líneas de ayuda gratuita que pueden ayudarnos a hablar sobre ello.

-> CORONAVIRUS: PERÚ SOLO TIENE MASCARILLAS PARA LOS PRÓXIMOS 4 MESES
 
Tan solo marcando el número 113 desde un celular o teléfono fijo podrás obtener apoyo en temas importantes como depresión, síntomas psiquiátricos, problemas sentimentales, estrés, problemas por comportamiento, bullying y otros más.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud también ha implementado una serie de Centros de Salud Mental Comunitarios a donde puedes ir de manera presencial para ser atendido por profesionales en el área. Para encontrar el más cercano de tu hogar solo haz clic AQUÍ.

Por otro lado, tenemos a las fundaciones privadas Sentido – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, que se especializa en prevenir suicidios y cuenta también con un programa gratuito de apoyo si algún familiar tuyo se quitó la vida. Además, está la Fundación CALMA, lugar a donde puedes acudir si una persona sufre de bullying o violencia familiar.

La tecnología no se queda de lado, pues el seguro social Essalud, por medio del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), ha desarrollado una aplicación de nombre ‘Déjame ayudarte’, donde podrás obtener información y orientación sobre distintos trastornos, junto con números de interés y contactos profesionales. Disponible para Android.

¡No estás solo!

 

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo