13.02.2020 07:22
¿Qué es y cómo se trata el glaucoma?
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué es y cómo se trata el glaucoma?
¿Qué es y cómo se trata el glaucoma? (Foto: iStock)

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del glaucoma, una patología oftalmológica que no tiene cura. Sin embargo, un diagnóstico temprano puede reducir de forma significativa sus consecuencias y mejorar la calidad de vida de la persona afectada. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

La Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) explica que el glaucoma “es un grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico. Constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo”. Según los últimos estudios, 9 millones de personas han perdido la visión de forma irreversible a causa del glaucoma. 

-> TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DENGUE

¿Cuáles son los síntomas?

La doctora Amparo Carrero Collantes, oftalmóloga del Instituto Médico Quirúrgico de Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, comenta que la principal causa del glaucoma es la hipertensión ocular; sin embargo, en sus primeras fases no se nota ni duele, por lo que es importante  ir al oftalmólogo periódicamente. 

¿Cómo saber si tengo glaucoma?

“La exploración oftalmológica completa puede descartar si tenemos glaucoma”, comenta la especialista. Asimismo, es fundamental realizar una campimetría, que indica si hay alguna alteración del campo visual del paciente en ese momento.

Cabe destacar que el glaucoma es una patología crónica, de velocidad de progresión variable. Si se trata a tiempo, se puede evitar que no haya una afectación del campo visual del paciente que afecte su calidad de vida. Lo único que está en nuestras manos es asistir de forma regular a un especialista para obtener un diagnóstico precoz. Las personas que más deben acudir son las que tienen antecedentes familiares directos y son mayores de 40 años. 

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo