/ 26.07.2019 09:02
Conoce las diferencias entre la demencia y el alzhéimer
compartir
Foto 1 DE 1
Conoce las diferencias entre la demencia y el alzhéimer
Conoce las diferencias entre la demencia y el alzhéimer (Foto: iStock)

Las enfermedades mentales han aumentado en los últimos años y, lo más importante, ha aumentado las formas de hablar sobre esta salud, dejada muchas veces de lado por vergüenza. 

La prestigiosa revista Brain publicó un estudio de un grupo de investigadores que detectaron un nuevo tipo de demencia, que había sido diagnosticado en un principio como alzhéimer. Pero ¿la demencia y el alzhéimer no son lo mismo?  Pues no. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

La demencia no es una enfermedad en particular, sino un grupo de males que incluyen la pérdida de memoria, desorientación y cambios en el comportamiento, estado de ánimo y personalidad.

Existen varios tipos de demencia y el alzhéimer es el más común: concentra cerca del 70 % de los casos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Llevado a números, en el mundo existen 50 millones de personas detectadas con demencia, de los cuales 35 millones padecen del alzhéimer.  

Hilary Evans, directora ejecutiva de Alzheimer’s Research UK, indicó que “la demencia se ha convertido en el mayor desafío de nuestros tiempos”. 

-> CONOCE CUÁLES SON LOS TIPOS DE MASAJES TERAPÉUTICOS Y SUS BENEFICIOS

Las cifras de decesos por demencia han aumentado por una razón: la esperanza de vida sigue creciendo y ese es el principal factor de riesgo para la demencia. Sin embargo, en algunos países, la proporción de personas mayores con demencia ha disminuido. Estudios en Reino Unido, España y Estados Unidos comprueban esta teoría, esto debido a las mejoras en áreas como la salud del corazón y la educación, que a su vez benefician al cerebro.

La demencia no tiene cura. Ciertas proyecciones indican que el primer tratamiento para combatir la demencia recién empezaría en 10 años, pero eso significa que se combatirá el mal. Lo que se puede hacer es prevenirla, cambiando el estilo de vida de las personas. Esto se debe hacer para prevenir la demencia:

• Tratar la pérdida de audición en la mediana edad
• Dedicar más tiempo a la educación
• No fumar
• Buscar tratamiento temprano para la depresión
• Estar activo físicamente
• Evitar el aislamiento social
• Evitar desarrollar presión arterial alta
• No tener obesidad
• Evitar desarrollar diabetes tipo 2

Aunque no está completamente claro por qué estos factores protegen el cerebro, "las personas que son muy saludables y se cuidan bien son el grupo que es más resistente a la enfermedad de alzhéimer", indican los especialistas.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747