23.09.2019 15:25
¿Qué es el envejecimiento de la población y cómo enfrentarlo?
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué es el envejecimiento de la población y cómo enfrentarlo?
¿Qué es el envejecimiento de la población y cómo enfrentarlo? (Foto: iStock)

El envejecimiento es un proceso normal en el ser humano, que se ha visto modificado con el paso de los años y está dando pie a un cambio en el paradigma demográfico a nivel mundial.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

La ralentización en el envejecimiento de la población es consecuencia de una serie de factores que ha traído consigo la modernidad. El incremento de la expectativa de vida, especialmente en los países desarrollados, superó hace ya un tiempo los 75 años.

EL ALCOHOLISMO, ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA ENFERMEDAD?

Este cambio se debe, en buena parte, a las mejoras en la calidad de vida. El acceso a mejor alimentación, mejores servicios de salud y medicinas e incluso las variaciones que provienen de los cambios en las mecánicas laborales son parte de las influencias que marcan este proceso.

Sin embargo, en muchos países esto se está convirtiendo en un tema de estudio. ¿La razón? Al tener una mayor expectativa de vida, la población de adultos mayores se está incrementando y, en contraparte, la población joven está disminuyendo.

Esto puede representar, en el largo plazo, un desbalance para la economía local. No contar con una fuerza laboral activa -recordemos que en muchos países la edad de jubilación está entre los 60 y los 65 años- hará, inevitablemente, que la sostenibilidad de las instituciones destinadas a velar por el bienestar de estos adultos se vea comprometida.

La solución, según estiman algunos expertos en el estudio ‘Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI’, por ejemplo, pasa por incrementar el porcentaje del PIB que se destina a cubrir los servicios sociales.

Esta medida, sumada a otras como el aprovechamiento del llamado “bono demográfico”, etapa en la que hay un pico en la población laboral activa, puede ayudar a prevenir el cese del desarrollo en los países que entren en este cambio demográfico donde abundan más los adultos mayores.

También existen soluciones alternativas, que buscan integrar a los adultos mayores, ya jubilados, a la fuerza laboral activa a través de planes que les ofrecen capacitación y empleos (de medio tiempo, usualmente) en oficios y trabajos que suelen tener alta demanda de trabajadores (como, por ejemplo, cafeterías).

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo