La importancia de la salud muscular

La importancia de la salud muscular

Usualmente nos preocupamos por la salud de nuestros órganos (corazón, cerebro, riñones, etc.) y de nuestro cuerpo (articulaciones, huesos), pero parece que solemos dar por sentado la salud muscular y no debería ser así.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

La masa muscular, más allá de lo que usualmente se piensa, no solo cumple con las funciones del movimiento o la fuerza. Los músculos también se ocupan de reservar proteínas y al mismo tiempo cumplen el papel de ser una protección contra diversos problemas de salud; mantener tu musculatura sana puede ayudarte a evitar fracturas, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer .

Es por esto que debemos estar atentos a nuestra salud muscular. Especialmente cuando pasamos los 35 años y nos vamos acercando a la barrera de los 40. Ya que a esta edad se empieza a sufrir la pérdida de la masa de los músculos, en hasta un 8% cada diez años. Llegados los 70 podrías haber perdido el 25% de esta.

Sin embargo, la prevención es el mejor aliado cuando hablamos de salud. Es por esto que, sin importar tu edad, puedes tomar acción para mantener a tu cuerpo en una línea que te permita gozar de un futuro saludable.

Enfocándonos en la salud muscular, la recomendaciones son bastante sencillas y fáciles de implementar en la vida diaria.

Mantener una alimentación balanceada 

No solo con un adecuado equilibrio en la pirámide alimenticia, sino ajustando lo que comes a las propias necesidades de tu cuerpo. Para esto, lo más recomendable es que te hagas ver por un especialista en nutrición para que te indique una dieta a seguir. 

Ejercitarte regularmente 

No es necesario que te inscribas en un gimnasio o que contrates un entrenador personal. Puedes proponerte alternar caminatas o trotes, de al menos 30 minutos, con ejercicios sencillos en casa. Otra buena alternativa, pues ayuda con la elasticidad muscular, es practicar yoga.

Tomar complementos vitamínicos y suplementos alimenticios 

La ingesta de vitamina D y de suplementos de HMB (metabolito que inhibe la destrucción de masa muscular e incrementa su generación) son una buena opción.

Recuerda que todas estas son alternativas para mantener una salud muscular adecuada. Eso sí, siempre es recomendable que acudas a tu médico para que te guíe mejor en los pasos a seguir.

Más de Salud