En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

¿En qué consiste la enfermedad de Lyme?

¿En qué consiste la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme ha cobrado popularidad luego de que la cantante mexicana Thalía confesara, en los últimos días, que sufre de dolores intensos en los últimos años producto de este mal. Pero, ¿en qué consiste la enfermedad de Lyme? Aquí te lo explicamos.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicó que la enfermedad de Lyme es una afección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es contraída por humanos, mayormente, a través de una garrapata.

Una de las maneras más frecuentes de contraer este mal es al realizar actividades al aire libre, donde fácilmente rondan este tipo de animales. Por ejemplo, la cacería, jardinería o excursionismo son algunas de las formas de poder acabar siendo picado por una garrapata y, finalmente, obtener la enfermedad de Lyme.

Pero no solo a través de ellas, sino también por medio de tu propia mascota, en caso sea portadora de la enfermedad. Según el reconocido portal Infobae, el Lyme es más frecuente en garrapatas negras, cuya forma es tan pequeña que es imposible saber que se introdujo en tu cuerpo.

Para detectar el mal de Lyme existen cuatro fases:

Fase 1

El paciente presenta erupciones con forma de ‘escarapela’ o una mancha donde el animal picó. Los síntomas son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

Fase 2

Aparece semanas o meses después. Las características son las mismas que en la primera fase, pero se suman el bloqueo auriculoventricular y problemas neurológicos, los cuales pueden causar el deterioro del lenguaje, visión borrosa o movimientos torpes.

Fase 3

Se presenta años después de la picadura. Los signos son graves: trastorno del sueño, pérdida de la memoria, complicaciones como artritis.

Fase 4

Se convierte en un mal crónico. Aquí los tratamientos ya no hacen efecto.

Más de Salud