09.10.2019 16:06
La osteoporosis: qué es y cómo prevenirla
compartir
Foto 1 DE 1
La osteoporosis: qué es y cómo prevenirla
La osteoporosis: qué es y cómo prevenirla (Foto: iStock)

Existen enfermedades que pueden aparecer a partir de cierta edad y ante las que solo podemos hacer lo posible por prevenirlas. Uno de estos padecimientos es la osteoporosis.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

La osteoporosis es la pérdida de masa ósea, debilitando los huesos del cuerpo y haciéndolos más propensos a fracturas. Es parte del proceso natural del cuerpo y empieza a hacerse presente luego de los 30-35 años, edad en la que se alcanza el pico de densidad en los huesos.

Es a partir de este momento en que, lentamente, la generación de hueso nuevo se hace más lenta que la pérdida de hueso viejo. Y aunque es un proceso que toma varios años en afectar realmente a los pacientes, hay varios factores que aceleran la aparición de problemas. Algunas son características que no pueden ser evitadas, como el sexo o el origen étnico, pero existen otros factores que puedes evitar para prevenir la enfermedad. A saber:

  • Factores alimenticios: la baja ingesta de calcio, la mala alimentación y la cirugía gastrointestinal, son todos propiciantes de la osteoporosis.
  • Medicamentos: el uso prolongado de corticosteroides afecta la regeneración ósea; de igual manera las medicinas utilizadas para el tratamiento de convulsiones, reflujo gástrico y el cáncer pueden incidir en la aparición de este padecimiento.
  • Problemas de salud: otras condiciones médicas pueden acelerar el proceso de pérdida de masa ósea. La enfermedad celíaca, enfermedades inflamatorias intestinales, renales o hepáticas. También el cáncer, lupus, mieloma múltiple y la artritis reumatoide tienen influencia sobre este padecimiento.
  • Estilo de vida: el sedentarismo, así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, son todos factores que incrementan las posibilidades de sufrir osteoporosis.

Si bien cuidar todos estos puntos te ayudará a prevenir la aparición de la osteoporosis, puedes tomar otras medidas adicionales como la práctica de ejercicios con frecuencia, mantener un buen consumo de proteínas y tomar complementos de calcio y vitamina D (siempre bajo la supervisión de tu médico).

-> LOS TIPOS DE DIABETES Y SUS SÍNTOMAS

Ya sabes, la mejor manera de luchar contra la osteoporosis es tomar las medidas adecuadas para mantenerla alejada durante el mayor tiempo posible. De igual manera, recuerda que nunca debes automedicarte y que ante cualquier molestia debes acudir a tu médico de confianza.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo